Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Por fin! Caja hablará sobre IVM

Asegurados conocerán si se pueden pensionar

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS y otras autoridades de esa institución se referirán hoy al estado del IVM

Este martes las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informarán oficialmente cuál es la salud del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte y cuáles fueron las razones para rechazar el estudio realizado por el argentino Eduardo Melinsky.

 

El gerente de Pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes, confirmó que el estudio actuarial realizado por el argentino Eduardo Melinsky, en el que se detalla que el Régimen de Pensiones del Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) estaría sin plata para el año 2023, no fue avalado por la junta directiva en su sesión del jueves pasado.

 

Barrantes aclaró  que al consultor argentino no se le ha pagado, ni se le pagará ningún monto, porque el informe no reúne los requisitos acordados en el contrato suscrito.

 

Este martes las autoridades de la institución se referirán al procedimiento que se le sigue al consultor y si acudirá a otro estudio para saber qué pasa con el régimen de pensiones, que tiene a la población preocupada desde que el 17 de  agosto pasado el informe sobre la salud del IVM se filtró a un medio de comunicación y desató preocupación en los sectores productivos empresariales como también en los asegurados de la institución.

 

Según el informe divulgado, la plata de las pensiones no llegaría hasta el 2023 y dentro de las recomendaciones que dio el actuario fue que  debía elevarse el aporte obrero patronal de 8,50% a un 20%. Además sugiere aumentar las cuotas por vejez de 300 a 360 y en el caso de la jubilación las cuotas aumentaría de 180 a 240.

 

Jaime Barrantes detalló que el trabajo del argentino es importante pero aclaró que la sostenibilidad del IVM no depende de eso porque la institución tiene sus propios estudios y además conversaron con la Supen para seguir adelante con el proceso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA