Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy pescadores en protesta

Denuncian incumplimientos del gobierno

Los pescadores protestarán a partir de las 10 a.m

El sector pesquero nacional, en el cual se ven afectadas unas 15 mil familias, según sus propias estimaciones, estará hoy en huelga porque le pide al gobierno del presidente Luis Guillermo Solís espacios para ser visible y poder ganarse el sustento. 

 

El apoyo es tal que por lo menos 13 agrupaciones levantarán la voz, entre asociaciones y cooperativas. Aquí habrá pescadores normales, los que lo hacen de manera artesanal, pero también molusqueros y palangreros. Estos son de Limón, Puntarenas, Guanacaste y hasta de la Isla de Chira.

 

“TENEMOS MALESTAR
POR EL POCO APOYO”

 

DIARIO EXTRA contactó a José Ugalde, coordinador de la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur, quien reveló que si bien no han tirado la toalla y siguen negociando con el gobierno, son conscientes de las necesidades del sector y de sus colegas.

 

“No hemos tomado ninguna medida pero tenemos malestar por el poco apoyo. En nuestro caso somos pescadores artesanales, pero ha sido muy poco el apoyo recibido. Somos asociaciones pioneras en el combate del pez león y ejemplo de trabajo. El apoyo de este y el anterior gobierno ha sido casi nulo”, declaró.

 

Agrega que no piden dinero sino que se les presenten más oportunidades de trabajo. Como se dice popularmente, no quieren el pescado en sus manos sino que los dejen pescar.

 

“En nuestro caso estamos tratando de negociar con el gobierno y le hemos planteado la necesidad de que los pescadores sean reconocidos. Muchos perdieron sus licencias y ya nos las dan. Estamos desapareciendo”, añadió.

 

EN PIE DE GUERRA A
PARTIR DE LAS 10 A.M.

 

La protesta está pactada para que empiece a 10 a.m. en las zonas costeras de nuestro país y entre sus pretensiones está reunirse con Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia. 

 

La queja del sector pesquero surge porque denuncia que desde hace más de seis meses el gobierno le pidió un tiempo para dar respuesta a todas sus inquietudes y sigue pidiendo más tiempo, pero ya no se lo darán. 

 

Solicitan permisos de navegación, que no se elimine a los palangreros y que los molusqueros tengan una licencia provisional.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA