Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

8 mil cilindros de gas malos listos para la venta

Dos envasadoras se exponen a multas o perder concesión

Miles de cilindros de gas en mal estado, estaban dispuestos para salir a la venta y fueron detectados

Fugas, corrosión, menor grosor, falta de información y golpes, fueron los problemas detectados en 8.000 cilindros de gas, los cuales, pese a estar en malas condiciones, las empresas los tenían listos para la venta al público, lo cual constituye un riesgo a la seguridad de los usuarios.

 

Los 8.000 cilindros fueron retenidos de enero a junio, a raíz del programa de calidad del gas implementado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en conjunto con bomberos.

 

En el primer semestre del 2015 se revisaron 14.835 cilindros de 25 libras, durante las 159 inspecciones efectuadas y entre los hallazgos detectados están que el 61,1% no tenían la información mínima de identificación establecida en la normativa,  el 36,5% lo tenían el número de serie, lo que limitó su seguimiento, el 23,2% tuvo al menos un defecto físico y el 3,3% presentó fugas en la válvula de acoplamiento, por lo que se frenó su utilización.

 

Debido a los problemas que ha venido atravesando la empresa Gas Nacional Zeta S.A. en los últimos meses, la Intendencia de Energía tomó la decisión de fortalecer el programa de evaluación de la calidad, incrementando en un 200% el número de inspecciones realizadas.

 

ES INACEPTABLE

 

Al respecto, Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Aresep,  sostuvo que los resultados de las inspecciones concluyen que una cantidad importante de cilindros están en mal estado, aspecto que es inaceptable.

 

Sobre los cilindros con problemas, manifestó que se le indica a las empresas que no pueden ser utilizados hasta que se hagan las correcciones correspondientes, pues se debe garantizar la seguridad de los usuarios.

 

“Queremos hacer un llamado energético a las empresas envasadoras porque para nosotros es inaceptable que  sigan dando los resultados que se vienen presentando. Es inaceptable que nosotros estemos atajando casi en  la puerta de la planta envasadora cilindros que van para el usuario en mal estado. No es posible que nos desensibilicemos tanto y pongamos en riesgo a las personas que  les puede ocasionar hasta la muerte”, reafirmó Quesada.

 

Además hizo un llamado de atención al usuario para que verifique bien los cilindros y no recibir envases en mal estado

 

“Si nostros como usuarios comenzamos a rechazar y a no aceptarle al pulpero o al supermercado un cilindro en mal estado, esos  cilindros saldrán de circulación porque nadie los quiere recibir.  Pero si seguimos conformistas como usuarios y los recibimos, le estamos trasladando el riesgo a nuestras familias”, afirmó Quesada.

 

Quesada aseguró que el próximo sábado, funcionarios de la Intendencia de Energía estarán en la feria del agricultor de Heredia, concientizando a los asistentes sobre la necesidad de revisar y confirmar la seguridad de los cilindros

 

MULTAS O PÉRDIDA DE CONCESIÓN

 

En la actualidad, la Intendencia de Energía  tiene abiertos 7 procedimientos sancionarios contra dos empresas, de las cuales, cinco son contra Gas Nacional Zeta S.A., pues se confirmó que hubo problemas en la continuidad del servicio y se detectó inconformidades en el precio.

 

“La ley establece dos tipos de sanciones, la multa e incluso la revocación de la concesión. Cuando hablamos de multas estas van entre los ¢2 millones hasta los ¢8 millones, que es de 5 a 20 salarios base. Esperaría que en estos casos se impongan las multas más altas, porque me parece que no se puede jugar con la vida y la seguridad de la gente. 

 

La otra sanción es la revocatoria de la concesión, como  estamos viendo que es frecuente los resultados de nuestro programa, en el sentido de que los cilindros están en mal estado,  se podría aplicar la revocatoria de la concesión a las empresas si no se alinean”, adujo Quesada.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA