Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

4 agentes OIJ cambian trabajo por fiesta

Investigan gira en Limón

  • Homicidios del OIJ fue allanada y decomisaron documentación contra 4 judiciales que investigan por supuesta corrupción

  • Cuatro agentes del Organismo de Investigación Judicial se metieron a un bar en horas laborales

Cuatro agentes de la sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) son investigados por Asuntos Internos y el Ministerio Público por presuntas irregularidades durante una gira por Limón. 

 

Los judiciales fueron identificados con los apellidos Orozco, Valerio, Guido y Jiménez, luego de que la Unidad de Investigación y Anticorrupción y la Fiscalía recibieran información de que estaban cometiendo aparentes actos irregulares.

 

Las autoridades allanaron ayer la oficina de Homicidios, donde decomisaron documentación importante para las averiguaciones porque según el jerarca judicial es un hecho muy lamentable que no van a tolerar.

 

Gerald Campos, director a.i. del OIJ, confirmó a DIARIO EXTRA que las pesquisas que se llevan a cabo contra los cuatro agentes por presuntas anomalías que cometieron el 22 de julio llegarán hasta las últimas consecuencias.

 

“Se investiga el uso irregular de dos vehículos oficiales durante una gira en Guápiles donde a las 5 a.m. salieron las dos parejas y en lugar de proceder con su trabajo ingresaron a un bar a consumir licor y hasta el día siguiente hacen sus obligaciones.

 

Posteriormente se van a Siquirres a seguir tomando licor, donde existe la prueba que está en video, fotos, facturas y hasta huellas, por lo que estamos revisando bitácoras para comprobar las actividades impropias y pasarán al Ministerio Público para sentar las responsabilidades del caso”, explicó.

 

VARIOS DELITOS

 

En caso que se les encuentre culpables, los funcionarios públicos serán pasados a la Fiscalía por los delitos de falsedad ideológica porque consignaron datos que no son ciertos, enriquecimiento ilícito porque hicieron cobro de horas extra y viáticos, y peculado por el uso de carros, por lo que serán muy celosos con ese tipo de hechos, por lo que no tolerarán actos de corrupción.

 

Los imputados son una mujer (Jiménez) que está abriéndose campo, ya que encontraba en periodo de prueba, llevaba tres años aproximadamente y al parecer tenía anotaciones por chocar carros oficiales debido a su inexperiencia. Valerio tiene aproximadamente 15 años de ser agente, Orozco 6 años y su compañero Guido, quien es vecino de Sarapiquí, 19 años de laborar para el Poder Judicial.

 

Uno de los agentes, no se reveló cuál, recientemente fue trasladado a la delegación de Pérez Zeledón.

 

POLICÍAS REINCIDENTES

 

Fuentes cercanas a la investigación comentaron que no sería la primera vez que estos agentes se iban de fiesta en horas laborales, por lo que sus propios compañeros les dieron seguimiento y los ubicaron en el bar para coordinar con el Ministerio Público.

 

Campos agregó que van a coordinar con la jefatura de la sección de Homicidios para reasignar los casos que estas dos parejas de investigadores estaban investigando.

 

Trascendió que uno de los imputados recibió una llamada del jefe y le dijo no habían podido almorzar por estar en diligencias del caso asignado, por lo que debían quedarse un día más en el Caribe, sin embargo eran seguidos por personal de Asuntos Internos.

 

A LIMPIAR LA CASA

 

No es la primera vez que agentes se ven involucrados en actos ilícitos, pues un grupo de judiciales de varias secciones del OIJ, cuyos nombres no divulgaremos para evitarles represalias, envió una carta a DIARIO EXTRA en la que señala varias irregularidades que se cometieron en el rastreo telefónico que se le hizo a un periodista de este medio informativo.

 

Con conocimiento de causa, el grupo de judiciales resalta que sí hubo inconsistencias y hasta ilegalidades para conocer con quién conversó el comunicador y los usuarios de la central telefónica de El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

 

En la misiva indican que las propias jefaturas conocían sobre el espionaje y hasta autorizaron que se hiciera el trabajo, que al final los magistrados ordenaron destruir todo documento que fue utilizado.

 

Además, utilizando la base de datos, 24 agentes de diferentes delegaciones del país investigaban y espiaban al portero de la Selección Nacional de Fútbol, Keylor Navas, y varios de sus allegados.

 

Las 51 búsquedas quedaron registradas y obtuvieron acceso a detalles de la vida del deportista, caso que fue archivado. 

 

Hasta el momento no hay detenidos a la espera de que avance la investigación, por lo que continúan trabajando hasta que se determinen las sanciones respectivas.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA