Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caso Ice-Alcatel en limbo por anulación de prueba

Empresario pide al tribunal anular registros de Panamá

  • El exmandatario realiza de forma constante sus propios apuntes, al lado de su abogado Eduardo Araya

  • Las vistas de apelación comenzaron este lunes y se prolongarán hasta el viernes

  • El empresario Walter Reiche Fischel, envió la carta al tribunal pidiendo que no se use la información bancaria de su compañía, Marchwood Holding

  • Cristhian Arguedas, abogado del expresidente

La controversia por el caso Ice-Alcatel pareciera no tener fin, este lunes dio inicio en los Tribunales de Goicoechea, una audiencia de apelación que tardará una semana y en la cual, se definirá la condición de los seis imputados, entre ellos el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez. 

 

En medio del arranque del proceso hubo una sorpresa para ambas partes, cuando el tribunal de Apelación de Sentencia reveló un nuevo documento en el cual se solicita de forma inmediata anular las informaciones que fueron presentadas en un informe de movimientos bancarios en Panamá, pertenecientes a la empresa Marchwood Holding Holding S.A.

 

La solicitud la presentó el supuesto dueño de la firma, el empresario Walter Reiche Fischel, quien había sido detenido como sospechoso en otro escándalo de corrupción, como lo fue el caso Caja-Fischel. 

 

De acuerdo con el tribunal, Reiche envió una carta en la que pide que no sea utilizada la información de una cuenta en la entidad financiera BAC en la ciudad de Panamá, y que además había sido traída por la Fiscalía al inicio del juicio de 2011.

 

Las transacciones corresponden a presuntos depósitos hechos por los implicados en suelo canalero, de ese modo la compañía servía en apariencia como cortina.

 

El caso Ice-Alcatel surgió en el año 2004 cuando se dio a conocer el supuesto pago de dádivas de parte de la empresa francesa Alcatel al expresidente Miguel Ángel Rodríguez, $800 mil (unos ¢450 millones) con el fin de que la compañía pudiera ganar una licitación para entregar 400 mil líneas telefónicas. 

 

AHÍ ARRANCÓ EL CASO...

 

Cristhian Arguedas, uno de los defensores de Miguel Ángel Rodríguez, manifestó que la solicitud hecha por Reiche debe ser totalmente acogida, y aceptar que a partir de esa decisión el caso y todos los resultados siguientes se encuentran contaminados, debido a que el Ministerio Público había traído esos registros bancarios sin la autorización de un juez.

 

“Ese documento o esa información bancaria fue la que dio origen a este caso, recordemos que dentro del contexto Caja-Fischel se dan cuenta que hubo una transferencia de la cuenta Marchwood a Qc, y de ahí hacen la ramificación para vincular los casos, sin embargo, la fiscalía viola el Código Procesal Penal, la Ley de registro y secuestro de documentos, al traer la información, incluso en 2010 don Walter Reiche envía una carta al tribunal dando autorización para que usen los datos del informe del banco en Panamá, evidentemente si hubieran hecho todo a derecho no habrían necesitado permiso”, declaró Arguedas.

 

De acuerdo con la Procuraduría, la solicitud hecha por el empresario, debería ser bien analizada, pero se le tiene que dar tanta relevancia porque en eventual escenario no tendría tanto peso.

 

INCERTIDUMBRE O CONFIANZA

 

DIARIO EXTRA quiso conversar con el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, sin embargo señaló que no daría declaraciones sobre las pruebas de Panamá porque son informaciones muy técnicas para él.

 

“...no quiero decir nada al respecto, la verdad son cosas muy técnicas que los abogados manejan mejor”, señaló Rodríguez.

 

Sobre el proceso que ha tardado 11 años, el exmandatario aseguró que confía plenamente en los jueces para dar fin a una causa de la que nunca ha tenido culpa o vínculo, incluso resaltó que tardaron cuatro años para una sentencia y después vuelven a abrir la causa, por lo que no cree que esta vez la situación cambie.

 

Del mismo modo, se intentó contactar a Walter Reiche Fischel con el fin de ver a qué se debió la carta enviada al tribunal, pero no hubo respuesta.

 

A otro de los teléfonos contestó un guarda de seguridad privada, quien señaló que Reiche era el dueño de la compañía ubicada en San Rafael de Escazú.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA