Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegio de Médicos da el sí a Invitro

No le importa si es vía ley o decreto

Para el Colegio de Médicos ya es tiempo de que la FIV se aplique en el país

El Colegio de Médicos y Cirujanos está a favor de que en el país se implemente la técnica de fertilización in vitro (FIV), ya sea mediante una ley o decreto, siempre y cuando se garantice la seguridad de las pacientes.

 

El próximo jueves se efectuará una audiencia pública en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras denuncias interpuestas por las representaciones legales de las parejas, a causa del incumplimiento por parte del país de la sentencia emitida en diciembre de 2012 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se le ordena reactivar dicha técnica de reproducción asistida. 

 

La audiencia se efectuará el 3 de setiembre y en ella las autoridades tanto del Ministerio de Salud como de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre otros, deberán rendir cuentas de lo actuado en la materia y exponer las razones por las que no se ha implementado aún. Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos, comentó que esa institución está a favor de que la técnica se implemente y se perfeccione.

 

Sobre el particular explicó que el Colegio cuenta con la Comisión de Reproducción Humana, conformada por miembros de la junta de gobierno y destacados médicos especialistas, expertos en el tema de la FIV.

 

Al mismo tiempo explicó que fue esa instancia quien dictó una serie de criterios para médicos, a fin de regular el tema de la inseminación artificial en el país. “El Colegio está en la mejor disposición de colaborar y plantear alternativas en relación con la técnica. Contamos con una comisión altamente calificada en reproducción humana conformada desde 2011. Sus aportes deben ser utilizados para que la técnica se perfeccione y se brinde seguridad al paciente, no solo física sino la certeza de que puede lograr un embarazo”, recalcó Castillo.

 

La FIV dejó de aplicarse en 2000, luego de que la Sala IV emitió una resolución en la que se prohibía dicha técnica de reproducción porque en su momento no existía el marco legal ni reglamentario que regulara dicha práctica, al tiempo que podría atentar contra la vida y la dignidad humana.

 

Recordó que no le compete al Colegio de Médicos dar los permisos a las clínicas o centros médicos para que ofrezcan dicha técnica, más bien recordó que es una facultad del Ministerio de Salud.

 

Afirmó que es potestad del Colegio de Médicos supervisar la práctica del acto médico de la fertilización in vitro, velar por que se practique con las condiciones de seguridad apropiadas para médicos y pacientes, y emitir la certificación oficial de los especialistas que pueden ejecutarla en el país, así como la regulación de los aspectos éticos que derivan de la práctica.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA