Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy colegios técnicos contra educación dual

Llegarán 3 mil personas de todo el país

  • Los representantes de APSE en los colegios técnicos no quieren que se apruebe el proyecto de ley que permite a los jóvenes trabajar y estudiar a la vez. (Fotos: Archivo)

  • Ronny Monge / PLN

  • Javier Cambronero / PAC

  • Ana Doris González / APSE

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) enfila sus baterías contra la iniciativa Ley para la Regulación de la Educación o Formación Profesional, Técnica en la Modalidad Dual en Costa Rica, el cual se encuentra en una subcomisión legislativa, cuyo propósito es que las personas mayores 17 años que están fuera del sistema educativo formal tengan una opción para trabajar y estudiar a la vez. Hoy APSE convocó a 3 mil de sus afiliados de colegios técnicos para que expresen su no rotundo al proyecto de ley que se discute porque consideran que busca mano de obra barata para los empresarios del país.

 

Para Ronny Monge, diputado del Partido Liberación Nacional, el texto sustitutivo que proponen atiende algunas de las preocupaciones del sector magisterial.

 

“El texto que estamos impulsando desde mi despacho es uno que eleva a 17 años el requisito para acceder a la educación dual (el original plantea desde los 15 años). Además pedimos se excluyan los estudiantes de los sistemas regulares, tanto del MEP como del INA, para que se atienda al 60% de la población costarricense que está excluida del sistema educativo formal”, detalló el liberacionista.

 

Ante el cuestionamiento de APSE sobre la intromisión de la cámara de industrias alemana al programa de educación dual, Monge destacó que en todo el mundo se hace con el aval de las cámaras porque se necesita el sector empresarial, que es un aliado estratégico para el desarrollo de la educación dual porque es en las empresas donde se desarrolla ese conocimiento práctico. “A un muchacho que está fuera del sistema, que no va a ser graduado ni en bachillerato, ni tampoco como técnico del INA, le estamos dando una opción con la educación dual”, destacó el verdiblanco, quien informó que mañana los dos textos sustitutivos serán explicados de manera informal a los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

 

Después los legisladores emitirán un informe que puede ser de mayoría o de minoría y luego el dictamen del proyecto debe ser discutido por la Comisión, de donde lo trasladarán al plenario para que reciba las mociones que establece el artículo 137 del Reglamento legislativo.

 

TEXTO ORIGINAL SUPERADO

 

Javier Cambronero, diputado del Partido Acción Ciudadana, detalló que el texto original 19.019 fue superado hace mucho tiempo y el que él y otros representantes de los ministerios de Trabajo, Educación y Ciencia, el INA y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada es otro texto que reúne una propuesta a la costarricense.

 

“En el proyecto no se toca ni una sola lección de los colegios técnicos y ningún profesor estaría amenazado ni su plaza o estabilidad laboral. Me parece que el sindicato es la ruta adecuada para que estudien el proyecto y compartan los cambios que se le hicieron al texto original”, enfatizó Cambronero.

 

Según el legislador, hoy arrancan las sesiones ordinarias, tiempo en el cual los dos textos propuestos del proyecto de educación dual serían aprobados o no por la Comisión de Ciencia y Tecnología.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA