Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

España extradita presunto traficante de "diamantes de sangre"

A Bélgica

España (AFP) Un hombre de negocios belga-estadounidense va a ser extraditado a Bélgica acusado de delitos de esclavitud y tráfico de diamantes durante la guerra civil en Sierra Leona, anunció este lunes la justicia española.

 

Michel Desaedeleer, de 64 años, fue detenido en el aeropuerto de Málaga, en el sur de España, cuando estaba a punto de partir a los Estados Unidos, donde reside. El sospechoso no se opuso a su extradición, anunció un portavoz del tribunal del caso.

 

La justicia belga lo buscaba por una denuncia presentada contra él en Bruselas en enero de 2011 por cinco sierraleoneses forzados a trabajar en las minas diamantes de ese país.

 

Los "diamantes de guerra" o "de sangre", que representan el 4% de la producción mundial, sirvieron para financiar las guerras civiles que desgarraron el continente africano en los años 1990, según Amnistía Internacional.

 

La extracción y comercialización de estos diamantes financiaron la guerra civil que ensangrentó Sierra Leona, país de África occidental, entre 1991 y 2002.

 

"Es la primera vez que un hombre de negocios es arrestado por su implicación en los dos crímenes internacionales de saqueo de 'diamantes de sangre' y de esclavitud de civiles, señaló la ONG suiza Civitas Maxima, encargada de defender a las víctimas de crímenes de guerra y que elaboró el caso contra Desaedeleer.

 

Según la ONG suiza, Desaedeleer habría ayudado el expresidente liberiano Charles Taylor y los rebeldes sierraleoneses del Frente Revolucionario Unido (RUF) a cometer estos crímenes en el distrito de Kono en el este de Sierra Leona entre 1999 y 2001.

 

El presidente de Liberia, justo al sur de Sierra Leona, apoyó el RUF que había recurrido al trabajo forzado para explotar las minas de diamantes.

 

Un informe contundente de la ONU -

 

El nombre de este empresario ya fue mencionado en 2000 en un informe de las Naciones Unidas sobre el tráfico de diamantes en Sierra Leona.

 

Este informe indica que Desaedeleer firmó en 1999 un acuerdo con el RUF, dirigido por Foday Sankoh, permitiéndole explotar las minas de diamantes del país y revender las piedras al extranjero --especialmente en Amberes-- haciéndolas transitar por la capital liberiana, Monrovia.

 

Preguntado por un periodista de la revista estadounidense Newsweek en 2000, el empresario insistió en la legalidad de ese contrato.

 

Esta detención "contribuirá a la toma de consciencia del papel clave de los actores financieros en el tráfico de recursos minerales, que financian conflictos armados en África y otras partes del mundo", estimó Alain Wagner, abogado y fundador de Civitas Maxima.

 

Charles Taylor fue condenado en septiembre de 2013 a 50 años de cárcel por crímenes contra la humanidad.

 

La guerra civil en Sierra Leona fue de las mas mortíferas de la historia africana reciente, con 120.000 fallecidos y la recurrente utilización de niños soldados.

 

Además, las compañías mineras internacionales rivalizaban entonces para el control de los diamantes del país.

 

Este comercio ilegal y sangriento fue llevado a la gran pantalla en la película estadounidense "Diamantes de sangre" (2006), dirigida por Edward Zwick e inspirada en una historia real novelada por Greg Campbell, que hacía alusión directa a Desaedeleer en el libro.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 31 Agosto, 2015

HORA: 12:57 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA