Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hoy dictan sentencia por asesinato de Brandon

Bebé tenía 9 meses, San José

Mesa de los acusados en el juicio por la muerte del niño Brandon Páez Ortega

El por tanto del juicio por el asesinato del bebé Brandon Páez Ortega, de 9 meses, se leerá hoy a las 8:30 a.m. en la sala 10 de los Tribunales de Justicia del Primer Circuito Judicial de San José.

Los imputados son su madre Dayana Ortega y su padrastro Yensen Mora, quienes han escuchado fríamente y sin expresión alguna el juicio que se lleva a cabo desde el 17 de agosto y ha experimentado algunos retrasos por distintos motivos.

Daniela Bonilla, representante del Ministerio Público, en sus conclusiones solicitó la pena máxima de 35 años de prisión para ambos encartados. Brandon vivió, especialmente desde enero de este año, una serie de torturas que al final le provocaron la muerte.

Los patólogos encontraron 27 heridas en la cabecita del bebé, una de las cuales le causó la muerte, además de fracturas con menos de un mes de producidas en ambas tibias y cadera.

Además quemaduras en pecho y espalda, así como en las yemas de los dedos, además de arranconazos de uñas en deditos de ambas manos, sin contar que tenía un yeso en el brazo derecho.

"Es un caso que reúne todas las circunstancias para imponer una pena máxima. Tomando en cuenta la magnitud de la situación, para la cual no logro encontrar términos para describirla, solicitamos esta imposición de la pena", expresó la fiscal Bonilla.

La causa directa de la muerte de Brandon fue síndrome asfíctico, aspiración de contenido alimentario, o sea se ahogó con leche.

Como causa intermedia se señaló un trauma craneoencefálico con pérdida de consciencia, lo que hizo que tragara esa leche, y como causa básica el síndrome del niño agredido, consumado tanto de manera activa (agresiones físicas y psicológicas) como pasiva (negligencia en el cuido).

En un momento del juicio se quiso desviar la responsabilidad de la muerte hacia su padre biológico, un sujeto de nombre Michael, ya que este cuando estaba con el niño lo trataba muy mal, al punto que estando drogado y en un parque infantil cerca del Parque Central de San José, tiraba a Brandon por un tobogán, solo por el placer de ver cómo "salía volando" y caía al suelo.

Las pocas personas que de alguna u otra forma estuvieron presentes en distintas fases del juicio siempre mostraron su dolor al escuchar las torturas a que fue sometido el pequeño.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Lunes 31 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA