Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Falleció el neurólogo Oliver Sacks

Quien inspiró el filme "Despertares"

Estados Unidos (AFP) El neurólogo Oliver Sacks, que exploró los misterios del cerebro humano en una serie de libros que fueron best-seller, entre los cuales el que inspiró la película "Despertares" en 1990, falleció el domingo a los 82 años.

Su asistente personal, Kate Edgar, dijo a la AFP que falleció en su hogar de Nueva York "rodeado de sus seres queridos", tras una larga batalla contra el cáncer.

Sacks fue el autor en 1973 de "Awakenings" ("Despertares"), que relataba su experiencia con pacientes que sufrían de una condición conocida como encefalitis letárgica y cómo podían salir -aunque brevemente- de sus estados catatónicos con la ayuda de una droga.

Esta historia fue adaptada al cine en 1990, en un filme del mismo nombre, nominado al premio Oscar y protagonizado por Robin Williams y Robert DeNiro.

Sacks anunció en febrero pasado que había sido diagnosticado con cáncer terminal tras un raro melanoma en el ojo diagnosticado nueve años antes y que se expandió al hígado.

"Me siento agradecido de que pude tener nueve años de buena salud y productividad desde el diagnóstico inicial, pero ahora enfrento la muerte", escribió entonces en el New York Times.

"Depende de mí ahora elegir cómo vivir los meses que me quedan. Debo vivir de la forma más rica, profunda y productiva que pueda", añadió.

Sacks había nacido en Londres en una familia de padre y madre médicos; su madre fue una de las primeras cirujanas de Inglaterra.

Se educó en Oxford y luego emigró a Canadá, para instalarse después en Estados Unidos. Arribó a Nueva York en 1965, donde ejerció y enseñó por el resto de su vida.

Actualmente era profesor de neurología en la escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

"La Escuela de Medicina de Nueva York informa con dolor el fallecimiento de nuestro estimado colega Oliver Sacks, cuyos avances en el terreno de la neurología y la neuropsiquiatría llevaron a importantes conocimientos en esos terrenos", señaló en un comunicado.

"Igualmente importante, su prolífica y premiada escritura incidió en las vidas de millones de personas en todo el mundo", añadió.

Sacks había sido profesor clínico de neurología del Albert Einstein College of Medicine y profesor de neurología y psicología en la Universidad de Columbia.

Fue conocido por el público por sus libros, en los que contó su vida y experiencias clínicas para transmitir los misterios del cerebro y el

 

PERIODISTA:

EMAIL:

30 Agosto, 2015

HORA: 03:21 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA