Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Menchú exige celeridad al Congreso

Y aprobar el antejuicio contra Pérez Molina

Menchú exige celeridad al Congreso y aprobar el antejuicio contra Pérez Molina La premio Nobel de paz Rigoberta Menchú participa en una manifestación frente al Palacio Nacional de Cultura, en Ciudad d

Guatemala (EFE).- La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú pidió "celeridad" al Congreso en el proceso de aprobación del antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, con el fin de que se le retire la inmunidad y pueda ser investigado por su supuesta implicación en un caso de corrupción.


"No permitiremos que el actual Congreso siga protegiendo al presidente de la República, cuando el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo han señalado de estar dirigiendo la estructura criminal "La línea", sostuvo la premio Nobel de la Paz de 1992, según una declaración pública divulgada a los medios.


El antejuicio fue solicitado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el argumento de que tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con una red de defraudación aduanera conocida como "La Línea", un caso por el que la exvicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra en prisión.


Una comisión parlamentaria conformada para evaluar el tema decidió el sábado que había motivos suficientes para recomendar al pleno de diputados que le retiren la inmunidad al mandatario.


Esta decisión fue saludada por Menchú, quien alabó que la comisión haya decidido, por unanimidad, que el presidente se debe poner a la disposición de la Justicia.


"Consideramos que esta resolución responde a las demandas de Justicia que desde hace más de tres meses ha venido clamando el pueblo de Guatemala en los cuatro puntos cardinales", dijo en relación a las múltiples protestas que suceden cada semana desde que el pasado 16 de abril se desarticularan los mandos bajos y medios de la estructura de corrupción.


No obstante, la premio Nobel de la Paz reiteró el llamado al pueblo de Guatemala a que se siga manifestando "de manera pacífica" para rechazar "la corrupción e impunidad", ya que, a su juicio, solo de esta forma se logrará que Guatemala encuentre "la senda de la paz y la vida digna para todos y todas".


La junta directiva del ente Legislativo conocerá este lunes el expediente y, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, el presidente del Congreso, Luis Rabbé, convocará a una sesión ordinaria el martes para seguir el trámite legislativo.


Para retirarle la inmunidad al mandatario es necesario que las dos terceras partes del Congreso voten a favor, 105 de los 158 parlamentarios.


El presidente Pérez Molina también dará este lunes una conferencia de prensa, aunque se desconocen los motivos de esta convocatoria.

PERIODISTA:

EMAIL:

30 Agosto, 2015

HORA: 12:13 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA