Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No soy un delincuente”

Roberto Thompson, alcalde de Alajuela:

  • El alcalde alajuelense, Roberto Thompson, recibió en su casa a DIARIO EXTRA

  • La vicealcaldesa Dinorah Barquero dijo que no era conveniente recibir a DIARIO EXTRA, pero aseguró: "No estoy luchando por la alcaldía"

Para el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, fueron 16 horas seguidas en la fiscalía. Llegó por sus propios medios y voluntad, estaba sentado esperando, cuando llegaron agentes del OIJ a decirle que estaba arrestado y fue esposado delante de muchos.

Un trance fuerte, merecido o no, corresponde a los tribunales de justicia determinarlo, pero que puso al cantón central de Alajuela “patas pa'rriba”, con unos felices y otros muy dolidos.

Luego de unas pocas horas de sueño, el alcalde manudo atendió a un equipo completo del GRUPO EXTRA, afirmando “no soy ningún delincuente”, sorprendido por lo que sucedió y cómo le sucedió, y recordando que desde haber decidido no incluir en su fórmula de reelección a su actual vicealcaldesa Dinorah Barquero le empezaron algunos problemas conversó largo y tendido contando intimidades. Se manifestó muy agradecido con quienes tuvieron muestras de solidaridad con él, luego de un amargo trance. A continuación un extracto de la conversación.

 

¿Cómo está después de lo sucedido?

-Cansado evidentemente, pero sorprendido porque nosotros siempre hemos trabajado de la mano de la fiscalía, del OIJ, en diferentes casos, que han llegado a nuestro conocimiento porque asumimos una responsabilidad con la transparencia, con un ataque frontal contra la corrupción...

¿Mucho en muy poco tiempo?

-Lo dije anoche (madrugada de viernes), yo no otorgo patentes, yo no otorgo usos de suelo, yo resuelvo recursos de apelación cuando son impugnados actos administrativos y siempre que resolvemos un recurso lo hacemos con criterios técnicos. Ir ahí a afirmar que hubo tráfico de influencias por decisiones tomadas por la alcaldía, y juntar ese caso con otros que casualmente llegaron a la fiscalía, me parece que es un camino muy largo y eso es lo que me sorprende. 

¿Habló de show mediático, lo esperaba?

-No hubiera esperado un show mediático a dos días de la asamblea cantonal del partido. Personalmente llamé al fiscal adjunto de Alajuela -Edwin Retana Carrera- hace unos días para ponerme a sus órdenes, una vez que se realizó el primer allanamiento y le dije que en esto estamos juntos, combatiendo la corrupción, trabajando con decisión cualquier duda que hubiera y que contara conmigo en ese esfuerzo, me parecía lo lógico,  pues si había alguna duda de mis actuaciones, yo llegara a ser indagado, a ser entrevistado, a ofrecer la prueba que corresponde, pero no en esas condiciones 

¿Lo trataron como delincuente?

-No soy un delincuente, he trabajado durante cuatro años y medio con honradez, con entusiasmo por este cantón y la mayoría de la gente lo sabe y creo no haber merecido un trato así, porque yo tomé la iniciativa de ir a la fiscalía a ponerme a las órdenes de ellos, y eso es lo que me sorprende más que todo.

Señaló interés político, ¿de quién?

-En política uno tiene enemigos que utilizan las armas normales para hacer sus campañas y lamentablemente hay enemigos políticos que usan armas innobles,  de eso no escapa mi partido, Liberación Nacional. Y parte de lo que la ciudadanía nos cobró hace poco más de un año fue precisamente eso: clientelismo entronizado, las viejas prácticas políticas, el destruir para poder yo subir  y eso se da mucho, lamentablemente en Alajuela se ha venido dando también.

¿Entones por qué decidió seguir?

-Consideramos un grupo de gente, que no es solo de Liberación Nacional, que había aún camino que recorrer en la construcción de la confianza y el mejoramiento de un cantón que crece día a día y que nos faltaba un poquito más, no quedarse por quedarse, porque realmente no se trata de eso. 

¿Y quién es el interesado político para que usted se quite de en medio?

-Lamentablemente en el camino nos hemos encontrado con que hay gente, familias que viven de la política y que lo han hecho durante 30 años y que no aprendieron a hacer nada más que vivir de la política.  En ese camino nos hemos tenido que enfrentar a esa realidad, aquí en Alajuela y en muchas otras partes, sin entender que también hay que ceder espacios con generosidad, integrar gente nueva, gente joven, darle oportunidad a otras personas para que desarrollen sus ideas. 

¿Qué ha hecho entonces ante eso?

-Tuve que tomar una decisión como candidato a alcalde de conjuntar una fórmula para la vicealcaldía y los regidores y síndicos diferente a la que hoy hay, eso me ha causado problemas  y  he tenido que enfrentar y hasta el día de mañana (hoy) que espero que mi propuesta realmente triunfe, porque es la propuesta que quiere sanear al partido en Alajuela.

¿Se convirtió usted en piedra en el zapato de ellos?

-Creo que la gente que se ha acostumbrado a vivir de la política durante tanto tiempo, lucha con todo para poder evitar salir de ella. Uno esperaría que luche con armas nobles, lamentablemente en este camino he visto, he sido testigo de ofensas y  ataques, de instrumentos innobles para poder quitarme del camino. Alguna gente creerá que quitándome del camino podrán tener vía libre.

¿Por qué se queda?

-Probablemente lo más fácil es decir, hasta aquí, me voy para la casa, ustedes saben que soy abogado, tengo posibilidades de ejercer mi profesión, pero asumí una responsabilidad con mucha gente que cree en esta forma de hacer política, y probablemente de estas piedras pequeñas o piedras grandes, como la del jueves, tenemos que librarnos para poder cumplir nuestro propósito.

¿Pensó que algo así podía pasarle?

-Nunca. En política participé en ciertos procesos, pero mi participación más activa fue en el Gobierno de Óscar Arias... pero las alcaldías son muy diferentes. Lamentablemente en los gobiernos locales el nivel de la discusión no es el que debería ser, de repente en los concejos municipales nos desgastamos en resolver problemas comunales y perdemos mucho tiempo para resolver los grandes problemas de un cantón como Alajuela. 

¿Lleva cuatro años durmiendo con el enemigo, entonces?

-No me atrevería a calificarla de enemiga, simplemente es una persona con la que poco coincido, en propósitos y en forma, y para mí la forma es muy importante. La forma en que las autoridades deben comportarse, en como deben expresarse y como deben hacer las cosas. ahí tenemos una enorme diferencia que nos ha separado, lamentablemente esto no la perjudica a ella, ni a mí, sino  la imagen de la institución y la posibilidad de hacer cosas importantes,. Fíjese que en el último índice de gestión municipal uno de los aspectos peor calificados fue el área de gestión social, que es precisamente el que está a cargo de doña Dinorah -Barquero-.

¿Usted creyó que eran amigos, la familia González y la familia Thompson?

-No diría que ni hemos sido amigos, ni enemigos. Hemos sido compañeros de partido, nunca en el mismo grupo político en Alajuela, y nos hemos enfrentado lealmente en campañas, sobre todo en los procesos de distritales, aún sabiendo que el grupo nuestro iba a ganar el proceso de distritales, hace más de un año, le ofrecí el apoyo a Rolando González para que fuera diputado. A pesar de que yo siempre sentía que era una muestra de debilidad del partido, porque él había sido diputado 20 años atrás y no era posible que en un cantón como Alajuela no surgieran nuevos liderazgos, para poder aprovechar todo ese nuevo entusiasmo, esa energía y esa nueva forma que la gente está reclamando. No podría decir jamás que ellos están detrás de lo de ayer (jueves), no me consta. Lo que sí me consta es que doña Dinorah no ha estado conforme con que yo no la haya incluido en la fórmula de la vicealcaldía y que a distintas personas les ha manifestado algo que para mí es muy grave, siendo ella miembro del directorio político de Liberación Nacional, es que si ella no va, yo tampoco voy, eso para mí es una deslealtad, no solo para conmigo, que voy a ser el candidato del PLN, sino para el propio partido, al cual ella representa en el directorio.

¿Le consta que el fiscal Retana sea candidato a director del OIJ?

-No me consta. Con el fiscal Retana he tenido varias reuniones, incluso en una reciente veníamos trabajando en un proyecto lindo para Alajuela, que es la instalación de más de 150 cámaras de vigilancia, proyecto que iba a financiar la Municipalidad con más de ¢450 millones para establecer un centro de monitereo compartido entre la fiscalía, OIJ, Fuerza Pública y Policía Municipal. 

¿Qué impacto podría generar en la asamblea cantonal lo que sucedió? 

-Aquí hay dos niveles, el primero es mañana -hoy-, creo que mañana -hoy- no habrá ningún problema porque no tengo ninguna inhibición para presentar mi nombre y además, estoy inscrito como candidato único del partido. En lo segundo habrá que esperar, por ahora lo que me interesa es limpiar mi nombre, que corresponde hacerlo en los tribunales, y además seguir dando la lucha por adecentar la política.

¿Usted sabía que la política era tan sucia cuando entró en ella?

-A ese extremo no. Digo, he sido testigo de muchísimos casos que se han dado cerca, pero ese ataque a mansalva, ese deseo de destruir, a como sea, ese juntarse algunos para buscar la forma de traérselo abajo, eso no lo imaginaba. Es lo que más me sorprende y lo que más me entristece, pero además, más me motiva para seguir adelante, porque mientras esperaba la indagatoria, de repente pensé que para qué iba a seguir en esto.

Usted  dijo que sale fortalecido, ¿tuvo que ver eso en seguir adelante?

-Exactamente, porque también me puse a pensar, para qué voy a seguir en esto, y realicé claramente por qué quiero seguir en esto. 

¿Qué papel jugó su esposa Shirley, cuando ya estaban  en su hogar? 

-Ahí sí quiero aceptarle que se me cayó todo, solo con ella. Eran lágrimas de alegría, por supuesto, pero también de cólera, de tristeza y era la persona con quien yo quería estar en ese momento.

¿Cuál fue la palabra que más utilizó ella para calmarlo, para apoyarlo?

-Te amo y no importa lo que pase vamos a estar juntos.

¿Ha podido hablar con otros líderes del partido?

-Todos nos han llamado. He conversado con todos. Desde ayer (jueves), me han ofrecido su solidaridad expresidentes de la República, incluso diputados de otros partidos políticos, amigos personales de la política, compañeros del Gobierno, de la municipalidad que estuvieron allí hasta las cuatro de la mañana.

¿Quijotada, o una golondrina no hace verano, hacer política limpia dentro de Liberación Nacional?

-No. Creo que hay mucha gente valiosa dentro del PLN, que quiere renovar el partido, renovar el mensaje, renovar los mensajeros. Hay mucha gente nueva. En la papeleta que presentaremos llevamos  un 40 por ciento de jóvenes menores de 35 años, en los puestos elegibles, eso es una señal. Igual que el caso de las mujeres, encabezamos con una mujer, porque creemos en una verdadera renovación e integrar a la gente joven que es la que nos da esa energía, ese entusiasmo, esas nuevas ideas para salir adelante en un mundo cada vez más competitivo y más tecnológico y el partido no puede quedarse en eso y queremos ser ejemplo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 29 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA