Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Impunidad de Pérez en cuerda floja

Comisión entregará informe, Guatemala

El presidente Otto Pérez, desafía las voces de la calle que exigen su renuncia

Guatemala. (AFP) - Una comisión especial del Congreso de Guatemala que estudia si le levanta la inmunidad al presidente Otto Pérez para que enfrente a la justicia por cargos de corrupción, espera entregar su informe final al plenario de diputados el lunes, informó uno de sus integrantes.

El presidente del comité, el diputado oficialista Mario Linares, dijo que hoy citaron al mandatario a una audiencia en la sede del Parlamento. Sin embargo, la presencia de este no es obligatoria y puede enviar sus alegatos escritos. Asimismo, fueron convocados los delegados de la Fiscalía y de la comisión de la ONU contra la impunidad que actúa en el país, quienes el 21 de agosto acusaron formalmente a Pérez de encabezar una banda de defraudación en aduanas.

Una vez que la comisión rinda su informe, el Congreso en pleno deberá programar una sesión para decidir si levanta la inmunidad de Pérez, lo cual requiere el voto favorable de al menos 105 de los 158 diputados.

El Congreso rechazó la inmunidad al presidente el pasado 13 de agosto, en un proceso impulsado por el diputado indígena opositor Amílcar Pop por los mismos delitos, cuando Pérez todavía no había sido acusado por la Fiscalía.

El presidente fue señalado como cabecilla, junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, de una red de defraudación aduanera denominada 'La Línea', y por ello la Fiscalía pidió iniciar el proceso para retirar la inmunidad que le da su cargo para poder someterlo a juicio.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA