Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

San Juan de Dios reduce 20% espera en cirugía

Consulta Externa sin lista de espera

Guido Severino Visconti, Ileana Balmaceda y el Dr. Sibaja Marín afirman que la reducción en la lista de espera es fruto de una estrategia ejecutada hace más de un año. (Fotos: Cortesía HSD)

Mientras los otros hospitales se quejan por la falta de recursos y equipos, el San Juan de Dios informó que redujo su lista de espera en cirugía en un 20%, o sea 4.060 pacientes.

De acuerdo con la doctora Ileana Balmaceda, los resultados se deben a que se realizan jornadas de operación por las tardes para los casos de corta estancia como los de hernia y vesículas.

“Este programa se inició el pasado 17 de agosto y ya se operó a 45 pacientes. La idea es que llegue hasta noviembre”, destacó Balmaceda, quien reconoció la implementación de protocolos para las referencias de especialidades médicas.

De acuerdo con la doctora, esos protocolos permiten que las referencias enviadas por las clínicas sean de pacientes que verdaderamente necesiten una cita con un especialista.

La médica dijo que antes de otorgar la cita al paciente referido se revisa que cumpla con lo requerido en el protocolo, de lo contrario se envía de nuevo a la clínica indicando por qué no se concedió la cita.

 

CONSULTA EXTERNA SIN LISTA

 

En el caso de la lista de espera en Consulta Externa se logró disminuir el 100%, así que las citas están agendadas a menos de 90 días, que es el tiempo que establece la institución. El año pasado esta unidad llevó a cabo 124.659 citas.

Otras de las acciones que la Dirección Médica asegura le han dado frutos es que se llama a los pacientes para limpiar la lista y tener solo aquellos que efectivamente se someterán a la cirugía.

La semana pasada se inició con una lista de 1.148 pacientes y se sacó a 360, quienes por diferentes motivos no requieren operación, ya sea que la realizaron por otros medios o no los localizaron.

Mediante el estudio se detectó que en cirugía de tórax había una lista de 264 pacientes, que en su mayoría eran quienes padecían de sudoración excesiva, por lo que se les buscará una solución no quirúrgica y salen de la lista de espera.

Las especialidades que más reducción alcanzaron fueron cirugía cardiaca y neurocirugía, las cuales experimentaron una disminución de hasta un 81%.

Otras de las medidas que adoptó el equipo médico es que las valoraciones antes de operar se efectúan de manera ambulatoria.

Antes las personas se internaban y en un promedio de 10 días se les hacían esos chequeos, ahora se internan solo para ser intervenidas.

 

DATOS 2014

 

Egresos hospitalarios26.325

Cirugías realizadas29.306

Camas624

 

Fuente: HSD

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 29 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA