Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

CON preocupado por falta de recursos

Para preparar atletas de cara a las olimpiadas

Henry Núñez, jerarca del CON, asegura que actualmente cuentan con ¢78 millones para preparar a atletas de cara a los Olímpicos

En el Comité Olímpico Nacional (CON) se encuentran preocupados por el tema del financiamiento para la preparación de los atletas de cara a la participación de Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

En una reunión entre las autoridades del CON, federaciones deportivas, la ministra de Deportes, Carolina Mauri, y la directora del Icoder, Alba Quesada, se analizó el tema presupuestario para enfrentar el cierre del ciclo olímpico hacia Río de Janeiro, el cual no fue muy alentador para el ente rector del olimpismo nacional.

Para el jerarca del CON, Henry Núñez, la situación es más que preocupante, ya que la reducción en la inversión es bastante fuerte, lo que complica aún más el panorama para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y los Centroamericanos de Managua 2017.

“Nos reunimos con la Ministra, con las autoridades del Icoder y las federaciones nacionales para conocer la situación a la que nos enfrentamos para este próximo ciclo porque estamos preocupados de que ya los Juegos Olímpicos son dentro de un año y los Centroamericanos en dos años, por lo que deberíamos ya estar invirtiendo en ambos procesos, pero esto no está siendo así”, declaró Núñez.

El CON solicita a las autoridades deportivas los recursos necesarios para preparar a los atletas que representarán al país, pero los montos que manejan el Icoder y el Ministerio del Deporte no alcanzan para la proyección de este ente.

“Necesitamos ¢700 millones de aquí a los Juegos Olímpicos, solo para atletas de este proceso, y con lo que contamos es con ¢78 millones de fondos públicos, o sea necesitamos casi ¢600 millones para poder cubrir las necesidades de los atletas de acá a las justas y solo contamos con un 10%. Para el proceso de Centroamericanos estamos peor porque no tenemos ningún recurso”, explicó.

Núñez reconoce que el panorama luce bastante complicado para obtener esos fondos para los atletas, por eso desde ya empieza a ver otras opciones.

“Es una situación muy crítica, la otra semana vamos a tener reuniones con la gente del gobierno para ver de qué forma solucionamos la situación. Vamos a hablar con las federaciones para ver las necesidades reales de cada proceso”, agregó.

EN ESPERA

 

Alba Quesada, directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, dijo que aún no se define el presupuesto del próximo año, por lo que no se podría afirmar desde ya que no van a existir los recursos para la preparación de los atletas.

“En este momento apenas vamos a empezar a elaborar el presupuesto, en el que todas las áreas del Icoder dan sus montos, pero a fin de cuentas es una recomendación que da el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, que es quien recibe los montos que se van a destinar a los distintos programas de la institución.

Nosotros nos reunimos con casi todos los presidentes de las federaciones buscando un acercamiento y trabajar en conjunto con el Comité Olímpico por el bien de los atletas. Don Henry Núñez hace el pedido de la plata que se ocupa para los Olímpicos de Río de Janeiro y los Juegos Centroamericanos, pero de momento no está presupuestado ningún rubro”, explicó. Quesada no quiso adelantar criterio sobre la la solicitud de fondos hecha por el jerarca del CON e indicó que habrá que esperar para saber con cuánto dinero contarán en el presupuesto de 2016.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 29 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA