Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN gasta hoy ¢66 mills. en asambleas cantonales

Eligen candidatos para los 81 cantones

  • Luis Álvarez

  • Gonzalo Ramírez

  • Guido Granados

  • Óscar Alfaro

Con un presupuesto de ¢66 millones, el Partido Liberación Nacional (PLN) pondrá a prueba hoy toda su maquinaria electoral para elegir las papeletas con las que competirá en las próximas elecciones municipales del 2016.

Alvis González, del Tribunal Electoral del partido, explicó a DIARIO EXTRA que los gastos se financian con el pago de inscripciones. Una vez escogidos los candidatos, costearán la campaña electoral con un fideicomiso. 

El presidente del PLN, José María Figueres se sumará como un delegado más, entre quienes tienen en sus manos seleccionar a los candidatos verdiblancos, en procura de mantener el control que actualmente mantienen sobre los gobiernos locales. 

De 81 municipios, el PLN tiene posicionados 59 alcaldes, el PUSC 9, el PAC 6, Movimiento Libertario y Accesibilidad Sin Exclusión 2 y con un solo alcalde: la Yunta Progresista Escazuseña, Curridabat Siglo XXI y Renovación Costarricense. (Ver gráfico).

 

RECHAZO 

 

Previo a las votaciones, el partido rechazó la inscripción de 8 candidatos a alcalde. Rechazaron a  Ignacio Escobar Brice por no cumplir con tiempo de militancia,  candidato por Nandayure.  Por sentencias penales, a  los señores: Enrique Montoya Morales por Puriscal, Jorge Chavarría Carrillo por Santa Cruz  y Jorge Calvo Calvo, por Abangares

También se oponen a la designación de cuatro postulantes, que tienen elevaciones a juicios en firme. Se  trata de Óscar Núñez Calvo, por Desamparados;  Deylon  Arroyo Blandón,  por Golfito; Ronald Cheves Ordóñez por Bagaces;   y José Joaquín Brenes Vega, por Poás.

Sin embargo,  González detalló que estos postulantes presentaron un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones, cuya medida cautelar ordena mantenerlos en el proceso. También, ayer en contrarreloj el TSE habilitó  a Montoya,  Escobar y Clavo. 

 

POLÉMICA EN CHEPE Y LA LIGA 

 

Las cantones de San José, y Alajuela, se perfilan con la mayor polémica para su elección. 

El primero, que ha cargado con la sombra de la suspensión del exalcalde de  Johnny Araya,  tiene por competidores cuatro postulantes. 

Se trata del exdiputado Óscar Alfaro, el actual vicealcalde, Gonzalo Ramírez, el ex viceministro de Economía, Luis Álvarez, y el empresario y abogado Guido Granados, esposo de la actual alcaldesa.

Ramírez criticó lo que define como una pública inclinación del presidente del PLN hacia Alfaro,  “Hubiera sido más prudente una actitud más neutral, él (Presidente del PLN) impulsó  el lanzamiento de don Óscar Alfaro”, señaló. 

El foco de polémica también se centró en la elección de Alajuela, pues esta semana el candidato, actual alcalde de ese cantón, Roberto Thompson, fue detenido por el supuesto delito de tráfico de influencias, imponiéndole como medida cautelar dos meses de suspensión, la cual ya apeló Thompson. 

Las asambleas en todo el país arrancarán a las 10 a.m.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 29 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA