Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

27 muertos por el paso de la tormenta Erika

Según prensa dominicana

San Juan, (EFE).- El número de víctimas por el paso de la tormenta tropical Erika por la isla caribeña de Dominica alcanza ya las 27 personas fallecidas, según informa hoy a través de internet el diario local TheDominican.net.


El medio señala, sin citar fuente específica, que el aumento a 27 fallecidos se justifica porque los equipos de rescate van encontrando nuevos cuerpos conforme pueden acceder a las zonas más aisladas de la isla.


Apunta que las autoridades locales temen que según vayan pasando las horas se sumen nuevos fallecidos a la cifra, que, de momento, es incierta y que el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, cifró hoy en una entrevista televisiva en cerca de 20.


Otros altos funcionarios dieron cifras dispares a las de Skerrit y el único informe sobre la tragedia de la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Caribe (CDEMA, en inglés), con sede en Barbados, mantiene como cifra oficial entre 25 y 30 personas desaparecidas.


TheDominican.net. indica que de las 27 personas muertas hay miembros de tres familias que habrían muerto sepultadas en un deslizamiento de tierras.


El periódico destaca que la mayoría de las víctimas fallecieron en el área de Petite Savanne, aunque hay otras localidades como Bath Estate, Castle Bruce, Delices y Marigot en las que también se registraron muertes.


De seguir aumentando la cifra de muertos, el paso de la tormenta Erika se convertiría en el peor desastre natural en la historia reciente de Dominica al superar los 32 fallecimientos que en 1979 causó el huracán David en este pequeño territorio caribeño.


Skerrit ya dijo que los efectos de Erika en Dominica fueron de "proporciones épicas" y "devastadoras.


Dominica ha recibido la ayuda de Venezuela, Francia y Trinidad y Tobago, países que han puesto ha disposición de las autoridades locales helicópteros para llegar a las zonas más aisladas de la isla.


El primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Anthony, también ofreció hoy el apoyo de su país a Dominica.


Anthony informó que está en contacto directo con las autoridades de Dominica para colaborar en lo que sea necesario, además de recordar la experiencia de su país en desastres naturales.


Recordó el paso por Santa Lucía en 2010 del huracán Tomas, fenómeno que provocó daños en viviendas, tendido eléctrico y 12 personas fallecidas.


La aerolínea regional LIAT anunció hoy que ha suspendido todos los vuelos con origen y destino a Dominica, cuyo principal aeropuerto, el Douglas-Charles, sufrió graves daños por el paso de la tormenta tropical Erika.


Dominica fue el único territorio seriamente afectado por el paso de Erika por el Caribe Oriental, donde a pesar de las fuertes lluvias recibidas no se informó de víctimas mortales o daños materiales destacados.


Los Gobiernos locales emitieron alertas de tormenta tropical, cerraron instalaciones públicas y aeropuertos, pero los efectos fueron mínimos en las Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Islas Turcas y Caicos, San Cristóbal y Nieves y el resto de territorios de la región.


Puerto Rico, que esperaba con precaución la llegada de lluvias para paliar su sequía, tampoco sufrió daños destacados después de que la trayectoria de la tormenta girara en último momento hacia el sur.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 28 Agosto, 2015

HORA: 05:28 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA