Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pescadores amenazan con sangre por muelle

Guardacostas armados custodian 24 horas en Portete, Limón

  • Pescadores artesanales no saben qué hacer luego de que la policía les pusiera una cinta para que no ingresen al muelle

  • Guardacostas vigilan el muelle de Portete donde varias familias fueron desalojadas

  • La fabricación de lanchas también era parte de los quehaceres de los habitantes de Portete

  • Guardacostas tomó posesión del muelle con la patrullera Isla Chira; montan guardia las 24 horas

Más de 74 pescadores artesanales amenazan con derramar su propia sangre si es necesario, con tal de que los dejan volver a lo que ellos mismos consideran es donde nacieron y ahí mismo morirán. Se trata del muelle Portete, en Limón, donde las autoridades judiciales allanaron y desalojaron a más de 90 familias que tienen toda una vida en dicho lugar.

DIARIO EXTRA visitó la zona donde dos policías de la Fuerza Pública están desde hace 13 días apostados en la entrada principal, mientras que en el interior del muelle al menos 10 oficiales de Guardacostas fuertemente armados están vigilando las 24 horas para evitar saqueos y que nuevamente se instalen.

Son 8 viviendas que están en el muelle y que al parecer son propiedad de “Macho Coca” donde sus allegados trabajaban en labores de pesca, sin embargo tras la resolución judicial fueron desalojados y como testigos mudos quedaron varias botellas licor, restos de comida, prendas de ropa y algunas lanchas.

Algunas de las casas son de dos plantas rodeadas de cámaras de seguridad, poseen portones eléctricos de metal reforzado, con rampas para que ingresen y salgan lanchas rápidas y los terrenos están cubiertas con toldos o sarán colocados en las mallas para que nadie tenga visibilidad por ningún lado.

Varios inmuebles tienen pisos de cerámica, oficinas con aire acondicionado y algunos objetos de adorno como 5 mandíbulas de tiburón que colgaban en una de las paredes de madera. Se observó un velero con un valor que ronda los ¢7 millones, que estaba colgando  de una base metálica con poleas y que intentaron llevarse con una grúa pero les fue imposible.

Los pescadores también tenían perros, uno de ellos aún este jueves estaba en la bodega, donde los oficiales de Guardacostas le dan comida durante sus constantes recorridos diarios por toda la propiedad.

Esta gente no sólo se dedica a la pesca, también tienen sus materiales como fibra de vidrio, resina, pinturas y diluyentes para fabricar lanchas que posteriormente ponen a funcionar en alta mar para el trabajo que realizan todos los días. 

 

MÍO O DE NADIE

 

El malestar de los pescadores artesanales es evidente tras no poder retomar sus tierras y aguas y rehacer sus actividades normales.

Carlos Mc Kleen Allen, vecino de Portete, aseguró a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que las autoridades no solucionan nada y más bien incrementan los problemas. 

“Sólo queremos trabajar, no tenemos donde desembarcar, es una injusticia lo que nos están haciendo, luego de que toda una vida he vivido aquí, mi tata y mi abuela pescaban tortuga. Nos dejan salir pero no entrar, ahora vienen a echarnos a jacha, si no nos dejan ingresar la sangre correrá, si lo que ha sido nuestro nos lo quitan, de nadie será”, aseguró. 

Mc Kleen Allen agregó que el mar lo tienen secuestrado.

“El poder corrompe, nadie nos da nada cuando estamos en veda, estamos solos y ahora vienen y secuestran el mar, de que vamos a vivir mi hermano, son muchas familias afectadas. Estamos metiendo la gasolina y los utensilios de pesca en bodegas donde nos cobran alquiler y otras se guarda en casas, eso es un peligro, soy nativo de aquí y de aquí no me iré”, enfatizó. 

 

JAPDEVA EN SILENCIO

 

La presidenta ejecutiva de La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Ann Mc Kinley, no quiso referirse al problema con el muelle que al parecer le pertenece a su amigo “Macho Coca”.

DIARIO EXTRA fue hasta la oficinas centrales en Moín e ingresamos hasta la puerta de la sala donde estaba reunida la junta y tras  hora y media de espera, su periodista Tatiana Sáenz, salió para decirnos que no nos iban a atender.

“La sesión es larga y Ann la preside, llegaron en un mal momento y se podría terminar hasta final de la tarde, por lo que no recomiendo que la esperen. Además, no se va a referir al tema por estar bajo investigación”, acotó.

Fuentes confidenciales manifestaron que los barcos de “Macho Coca” estaban en el muelle 70 de Moín, sin embargo la jerarca de Japdeva prefirió no salir y enfrentar nuestros cuestionamientos.

 

SE CUMPLE PLAZO

 

Tres pescadores artesanales aseguraron que este jueves se cumplieron los plazos para que vuelvan al muelle, por lo que esperarán la decisión de sus abogados para hacerlo en primera instancia por la vía legal, de lo contrario tomarán las medidas necesarias para retomar el muelle.

Las autoridades agregaron que son 15 lanchas que se movieron a otro sector tras el desalojo, inclusive una de ellas fue gemeleada, por lo que la dejaron en una de las viviendas, que hasta los medidores de electricidad se llevaron tras el desalojo, aduciendo que fue un error.

 

SIN PESTAÑEAR

 

Un oficial de Guardacostas, que por seguridad nos reservamos el nombre, aseguró que por el momento todo está en calma.

“Todo ha transcurrido con normalidad, hay gente que se arrima y luego se va, sin embargo hemos percibido el malestar tras el desalojo, pero hacemos que la ley se cumpla. Es un punto estratégico el de Portete, ingresan y salen lanchas de dudosa procedencia, estamos haciendo recorridos todo el día para mantener el perímetro vigilado”, manifestó. 

No se descarta que para los próximos días se lleven a cabo manifestaciones. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 28 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA