Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Copero en moto tiene 46 años de endulzar

En Palmares

  • Ólger Barboza se la juega como un vaquero para ir de pueblo en pueblo vendiendo los copos “a cachete”

  • Los clientes son los que decoran la carretilla

  • Thomas Rodríguez disfruta del sabor

  • Así de ricos son los copos que vende don Ólger

Palmares.- Ólger Barboza Jara es vecino de Candelaria de Palmares y tiene 46 años de vender copos con una carreta muy particular, distinta a las que usan sus colegas.

Lo primero es que puede moverse con ella a cualquier pueblo, ya que la jala con una motocicleta, pero además está decorada con muchos elementos representativos de la cultura popular de nuestro país.

Su carreta se llama “A Cachete” porque así se lo sugirió una clienta pero ya este se ha convertido prácticamente en su apodo porque todo mundo llega y le dice: “Cachete dame un copo a cachete”

Este hombre trabajador, amable y amistoso se ha ganado el cariño de muchas personas en las diferentes comunidades que visita cuando hay actividades. Cuando lo ven  saben que degustarán un delicioso copo ya que don Ólger los hace a gusto del cliente.

 

LAS VARIEDADES 

 

Un copo puede ser normal, o bien con yogurt,  cereal,  masmelos o barquillos, pero también hay con todo junto. Así es el menú que ofrece este pulseador palmareño. 

Pero si una familia quiere degustar sus copos, él les hace un combo para que todos salgan contentos disfrutando de su producto. Lo pueden contratar llamándolo al teléfono 7221 3578.  

VENDE DESDE LOS 13 AÑOS

 

Recuerda que empezó a vender copos desde los 13 años cuando su papá le hizo una carreta para que trabajara. Recuerda que los vendía a peseta cada uno. 

“Tengo muchos años de estar vendiendo copos, más de cuatro décadas, desde que mi papá nos dio una carreta se convirtió en mi trabajo. Con esto hemos salido adelante. Éramos muchos hermanos y mi papá la compró. Como yo soy el mayor  me la dio a mí para que trabajara. Dejé los juegos de mi infancia y me puse a trabajar. El cliente me pide la cantidad y hace el copo a su gusto, lo combina como quiere y le pone lo que quiera. Para mí esto es muy grande porque mi familia  depende de los copos”.

 

COPERO MUY KILOMETREADO

 

Explicó que no se arruga si de viajar por el país se trata, pues ha vendido en San Carlos, así como en Puntarenas, pasando por zonas como Esparza, Zarcero, San Ramón y Palmares. “Es que donde haya actividades ahí estoy yo”, dice.

 

LE DECORAN LA CARRETA

 

Los clientes llegan con muchos elementos para ponerle a la carreta. Le han regalado abanicos, loras, calabazos de todas formas, guardabarros, copos en estereofón y hasta el nombre le pusieron. “La gente admira mi carreta por rústica y muchos le toman fotografías. Algunos pueden decir que estoy loco, pero muchos se acercan para saludarme y felicitarme. La mayoría hace comentarios muy bonitos y a la vez me compran copos. En la moto ando una corneta y cuando llego a un lugar la sueno, me parqueo y empiezo a vender a cachete.

 

¿POR QUÉ A CACHETE? 

 

“Fue una muchacha  en Palmares la que me dijo que a esta carreta le faltaba algo. Ella me dio el nombre para que yo se lo pusiera. Así fue como nació 'A Cachete', que significa calidad y cantidad. Cuando un cliente  me dice que quiere un granizado 'a cachete', es hacerle uno acorde con ese nombre, no lo puedo defraudar. Tengo que darle un buen granizado y que quede contento”, comentó don  Ólger.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA