Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¢440.773 millones para U públicas

Libertario anuncia tijera al presupuesto

  • Otto Guevara

  • Henning Jensen

Los cinco  centros públicos universitarios recibirán ¢440.773 millones de parte del Gobierno, eso sí tendrán que cumplir con una serie de exigencias que el Estado le pidió como son: mejorar el acceso de estudiantes de hogares humildes, mayor presencia en las regiones del país, fortalecer la educación intercultural de la lengua extranjera y por supuesto hacer un uso racional de los gastos administrativos.

La firma del acuerdo se realizó, pasadas las 11 p.m. del martes, en la Comisión de Enlace donde según la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, se tomó la decisión de no  aprobar todos los recursos por los cinco años tal como está establecido.

“Se aprobaron solo los recursos del 2016 con la esperanza de que los proyectos fiscales que están en la Asamblea Legislativa surtan efecto y se pueda contar con más recursos”, enfatizó la titular de Educación Sonia Marta Mora.

 

DEFIENDE RECURSOS

 

El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que nunca es mucho lo que se invierte en educación y aseguró que las universidades, de las que él también forma parte como profesor universitario, están haciendo un esfuerzo de contener los gastos. v“Ayer  la UCR anunciaba un recorte significativo en sus anualidades del 5% al 3%, ese esfuerzo es parecido a muchos otros que otras universidades están haciendo”, explicó el presidente luego de participar en un acto en el Teatro Nacional. Por  su parte el rector de la Universidad de Costa Rica, centro que recibe el  57,79% del Fondo Especial de la Educación Superior (Fees), Henning Jensen, declaró que el dinero recibido es justo y que esperaría que hoy el Consejo Universitario apruebe la reducción en el pago de anualidades a los funcionarios con el fin de ser congruente con la situación fiscal del país.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores, Julio César Calvo, detalló que el crecimiento de la cifra otorgada está acorde con la situación del país e implicará optimizar el uso de los recursos para cumplir con las funciones de las cinco universidades.

 

EN LA MIRA

 

La forma en que las universidades gasten los recursos que el Estado les otorga estarán en la mira de los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, quienes ayer recibieron al rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen.

Desde ya el diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara, anunció que luchará por meterle tijera a ese 7,8% de aumento que recibieron los centros universitarios.

 

Otto Guevara

Diputado ML

“Es imposible no ver el presupuesto de la universidades, sin ver cuánto se les está pagando a los casi 10 mil funcionarios de la UCR,  4 mil  de la UNA, del TEC, UNED, es imposible no ver el presupuesto sin tomar en consideración los excesos”.

 

Henning Jensen

Rector UCR

“Es una excelente noticia, llegamos a un acuerdo positivo para la educación pública. Le pido al diputado Otto Guevara ver el presupuesto sin prejucios”.

 
 

Distribución

UCR 57,79

UNA 23,4%

TEC 11,30%

UNED 7,51%

UTN recibe por primera vez ¢30.065 millones

 

Fuente: Conare

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Jueves 27 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA