Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Banda del Cocobolo arrodilla finqueros

Tala de árboles se dispara en Guanacaste

  • El OIJ de Santa Cruz decomisó 15 mil pulgadas de cocobolo en una finca en Belén de Carrillo en Guanacaste

  • La “Banda del Cocobolo” se arma bien para ingresar en las noches a las diferentes fincas guanacastecas

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de Santa Cruz lograron el decomiso de varias piezas de uno de los tipos de madera más perseguidos por los grupos delictivos, como lo es el cocobolo.

La acción policial se llevó a cabo en Belén de Carrillo, Guanacaste, luego de que las autoridades recibieran una llamada anónima de que en una finca mantenían gran cantidad de tablillas de esta madera que exportan a China e India. 

Los agentes judiciales realizaron este martes a las 2 p.m. un allanamiento al terreno donde los funcionarios del Minae, valoraron las piezas encontradas y posteriormente fueron decomisadas, se trata de aproximadamente 15 mil pulgadas de cocobolo. 

Según la policía, es un grupo numeroso y muy bien organizado que está dejando sin árboles de cocobolo a la pampa y el extremo norte de Puntarenas; posteriormente la madera la envían al lejano Oriente donde pagan hasta ¢30 mil por pulgada, mientras que en suelo nacional el precio ronda los ¢5 mil como máximo.

Estos infractores a la Ley Forestal cortan los alambres de púa y se meten de día a las fincas para realizar una labor de inteligencia que dura varias horas para constatar el movimiento de personas y posteriormente seleccionan la zona donde van a “trabajar”.

 

OJOS NOCTURNOS

 

Tal como lo ha informado DIARIO EXTRA, en horas de la noche los miembros del grupo delictivo llegan con sus motosierras, machetes y mochilas, donde echan comida y agua para empezar con la corta de los árboles.

Con una yunta de bueyes o dos caballos que tienen amarrados a una cureña extraen las trozas de medio y hasta un metro de diámetro, que parten en tucas de 4 metros que transportan hasta fuera de la finca, donde los espera un vehículo cerrado sin rotular para llevarlas a un centro de acopio.

Durante el recorrido un chofer denominado “campana” viaja adelante en un carro liviano para avisarle al transportista si la policía tiene algún retén en carretera.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que en una sola noche esta organización ha logrado extraer de una finca hasta 45 mil pulgadas de cocobolo. Los centros de acopio estarían ubicados en Puntarenas y Nicoya.

Cifras de las autoridades revelan que desde el año 2012 a la fecha se han detenido más 70 personas con su equipo de trabajo en mano, mientras que en la oficina regional del OIJ de Nicoya, las denuncias se suman por decenas

El árbol de cocobolo es de mediana altura, cuyo tronco por lo general es muy grueso en relación con su tamaño y casi siempre se divide en dos o más troncos de forma irregular, casi nunca son rectos. El corazón, que es lo más perseguido por estos taladores, tiene un color oscuro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA