Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Botellas de licor con sentido artístico

Creadoras intervienen piezas para IV Exposición de Arte Mujer

  • Ana Wien y Julia Sabah posaron para DIARIO EXTRA con sus obras “Siempre linda” y “Tesoro ancestral”. Asimismo al fondo se ven las obras de otras artistas

  • La belleza de la flora se refleja en “Primavera” de Leticia Céspedes

  • “Croto Rojo” surgió del procedimiento mixto que utiliza Ana Broenniman

  • Cristina Ordónez, creó “Pasión India” con la técnica de vidrio con bisutería

Mediante la combinación de distintas técnicas de la pintura como el acrílico y el óleo, pero además el vitromosaico, la escultura, el grabado, la intervención de metal, el collage o papel maché, entre otras, las artistas plásticas más destacadas del país le dieron vida a la “IV Exposición 2015 de Arte Mujer”. Para la muestra a cada una le correspondió intervenir dos botellas -fueran de vino u otros licores-, las cuales serán subastadas para reunir fondos para el programa Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica (PDME).

Irene Jara, coordinadora del programa, explicó a DIARIO EXTRA que buscan apoyar a las microempresarias del arte con la realización de exhibiciones, donde aparte de darse a conocer,  puedan vender sus trabajos.

“Todas las artistas cuentan con una amplia trayectoria nacional e internacional. Trabajaron con botellas de licor en diferentes tamaños, reciclando este objeto ordinario porque parte de lo que quisimos es diversificar el mercado. Por ejemplo hay gente que tiene una pared con un cuadro o con muchos. Los diseños permiten ocupar poco espacio y generar un cambio visual”, manifestó.

 

SELLOS ÚNICOS

 

Julia Sabah, una de las participantes, expresó que el reto le permitió reencontrarse como creadora. “En mi caso puedo decir que las botellas me sugirieron qué tenía que hacer con ellas, tan solo viéndolas me vino la idea. Una de ellas se llama 'Tesoro ancestral', es de pisco y representa una escultura milenaria de todas las culturas precolombinas. Utilicé piedras de jade, oro, conchas, avalorios, etcétera, pero con mi temática que son las mariposas, por eso también lleva una para reflejar la metamorfosis del hombre”, dijo.

Sabah de igual forma promueve un llamado para proteger el medio ambiente.  “Mi segunda pieza se llama 'Vida' y es una botella de tequila. Quise mostrar la parte de la biodiversidad que hay en el país y que sobresalen gran cantidad de mariposas. Tiene latas de cerveza recicladas entonces también añade la idea de reciclar para cuidar la naturaleza. La más grande se ve que trae el águila e integré todo el tema”, resumió.

 

COLOR Y TEXTURA

 

Por su parte Ana Wien aprovechó las destrezas que posee para efectuar cuadros para dejar volar la creatividad, ligada al color y a las texturas. 

“Mis dos obras se llaman 'Siempre linda' y 'Un lugar al final del arcoiris'. Fue todo un reto porque no es normalmente lo que hago. Me encantó la idea de crear con lo que es el arte intervenido, utilicé mi temática definida desde hace varios años e incorporé plumas, conchas, cuerdas de collares, cajas de cartón intervenidas, vidrio, resinas, acrílico, en sí pintura a todo color. Apoyo el programa porque con este se benefician muchísimas personas que necesitan salir adelante y espero que les guste”, comentó.

Wien no dudó en decir que cada que trabajo se convirtió en un proceso de aprendizaje. “No mido el tiempo que tardo, lo que me agrada es que quede con la mayor perfección. Iba poco a poco, la analizaba y si algo me llamaba la atención lo incorporaba. Conseguí los materiales en el mercado”, finalizó.

 

SUBASTA INNOVADORA

 

Marilyn Batista Márquez, Presidenta del PDME, enfatizó que la expo – subasta es importante porque impulsa un área de negocio de la plástica poco trabajado en Costa Rica. “Esta tendencia o modalidad la inició el francés Marcel Duchamp a principios del siglo XX. Este propició lo que llamaba dignificar objetos cotidianos con la creación artística, modificándolos, interpretándolos y adaptándolos, pero sin llegar al extremo de hacerlos irreconocibles”, aseguró.

La misma se llevará acabo hoy en Vino Mundo Restaurante y Cava, situado en Brasil de Mora a partir de las 7 p.m. Sin embargo si no logra asistir y está interesado en adquirir alguna de las piezas no dude en escribir al correo   [email protected]

La iniciativa permanecerá abierta hasta el próximo 25 de octubre.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA