Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente firma reforma que reconoce diversidad cultural

País se declara hoy multiétnico

Se reconoce la diversidad cultural con el flujo migratorio como los nicaragüenses

China, India, Italia,  Nicaragua, o Guatemela, son tan sólo ejemplos de los destinos de los cuales se han multiplicado flujos migratorios a Costa Rica,  convirtiéndolo en un país con múltiples  culturas.

Los diputados aprobaron el pasado mes de junio un proyecto de ley reconociendo esa diversidad, el cual reforma el artículo primero de la Constitución Política, estableciendo que:  

“Costa Rica es una República  democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”.

Hoy, el presidente Luis  Guillermos Solís, firmará esa reforma, en compañía de la ministra de Cultura,  Sylvie  Durán y la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez. 

“Por medio de esta firma, se culmina y honra la condición pluricultural y multiétnica que forma el alma de este país a través de un elemento tan potente como es el primer artículo de nuestra Carta Magna, en el que definimos quiénes somos como Nación. Se trata de un acto de justicia histórica primero que nada, porque reconoce hacia nuestros pueblos originarios y enseguida, a las migraciones asociadas a nuestra historia colonial y de la temprana independencia. Finalmente a las colectividades que generación tras generación han alimentado nuestra vida al migrar a nuestro país aspirando a una vida digna en la que la solidaridad es posible” explicó Durán.

Con esta reforma las políticas e inversión pública deberán empezar a contemplar esta diversidad, por ejemplo el Ministerio de Educación Pública, estará obligado a incorporar lecturas con esta perspectiva.

Este proyecto de ley significó una lucha de 15 años para su aprobación, fue presentada por  la exlegisladora limonense  Jocelyn Sawyers.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto con fines ilustrativos

EMAIL:

Lunes 24 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA