Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Economía social solidaria es la vía para ticos sin empleo”

Héctor Monge y Marvin Rodríguez, del Banco Popular:

Héctor Monge, presidente de la junta directiva del Banco Popular, y Marvin Rodríguez, jerarca de la Asamblea de Trabajadores de la entidad, conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra,

Asociaciones comunales, solidaristas, fundaciones, cooperativas son ejemplos de figuras que representan la economía solidaria de este país. 

Héctor Monge, presidente de la junta directiva del Banco Popular, y Marvin Rodríguez, jerarca de la Asamblea de Trabajadores de dicha entidad, aseguran que es la vía perfecta para complementar las fuentes de empleo que tanto les hacen falta a los ticos. 

En conversación con DIARIO EXTRA, Monge y Rodríguez explicaron cómo el banco desde sus inicios ha potenciado este sistema y tras el apoyo del gobierno fortalecerán aún más este sistema. 

El banco se ha caracterizado por apoyar la economía social solidaria. ¿Cómo se ha desarrollado en el país?

- Monge: El tema de la economía social solidaria, que algunos piensan que es un invento, una ocurrencia, que lo sacamos de la manga en los últimos días, lo cual es totalmente equivocado; ya que es una forma de organización, de trabajo, que ha existido en Costa Rica siempre de manera natural, sin que estuviera definido en las enciclopedias o en los diccionarios técnicos, políticos o ideológicos. Nuestro país siempre se ha organizado para generar ingresos y sobre todo en las zonas rurales, en las zonas de mayor vulnerabilidad, hemos visto a los ticos ser muy solidarios; uno ve organizaciones de pequeños productores, se juntan para hacer volumen, para buscar posiciones que le favorezcan a la mayoría, uno ve la gente en las comunidades para hacer una Asada. ¿Qué es una Asada?, es un esfuerzo social solidario que genera resultados o beneficios pues entonces es una forma de economía.

¿Cómo funciona?

- Monge: La economía social solidaria funciona, se ha probado ya desde hace muchos años, a través principalmente del cooperativismo; si nosotros nos ponemos a ver, el movimiento cooperativo arranca en Costa Rica ya hace poco más de 70 años, recuerdo que el cooperativismo a nivel mundial tiene más tiempo de existir. Si hacemos un análisis, encontramos que ha habido cooperativas que se aceptaron y fueron exitosas, hoy día son comunidades, que tienen altos niveles de desarrollo social, veamos la de Pérez Zeledón, Grecia Naranjo, etc., ejemplos hay muchos, donde los costarricenses con menos recursos se organizan para buscar beneficios y lo han conseguido.

¿Cuáles son las ventajas de esta economía?

- Monge: Se generan empleos, riqueza, que se distribuye, beneficios los cuales son disfrutados por toda la comunidad; lo que el banco tiene en mente -entre sus pautas- es potenciar el desarrollo de la sistematización de la creación de organizaciones de la economía social solidaria, porque si son exitosas sirve para generar riquezas, ¿por qué no favorecer esa vía complementaria para los tantos costarricenses que hoy no tienen acceso a trabajos decentes, dignos o permanentes? Desde el banco hemos visto, y ahora resulta que también el Gobierno y las organizaciones locales e internacionales lo hacen, con muy buenos ojos que la economía social solidaria se fortalezca como un complemento a los mecanismos productivos tradicionales, nadie está planteando como un cambio de paradigma.

¿Cuál es el impacto de que el gobierno decrete el apoyo a este sistema económico?

- Monge: La suerte es que van confluyendo iniciativas: el Poder Ejecutivo recientemente publicó un decreto donde se favorece la creación de organizaciones de la economía social solidaria, con argumentos que existen, no se está improvisando. Se decretó declarar de interés público y nacional el fomento, creación y desarrollo de los grupos, organizaciones y empresas de la economía social solidaria y aquí se hace un listado de organizaciones a las que particularmente el Ejecutivo menciona, que nos sumemos en incluir en los planes, dentro de las cuales además de las universidades y los ministerios se menciona al Banco Popular; tenemos dentro de nuestras pautas y ley la obligación de favorecer la economía social solidaria. 

Es un tema de origen del banco, es la única institución publica del país que ha logrado trabajar con todos los actores sociales, como es el solidarismo, el cooperativismo, asociaciones de desarrollo comunal. ¿Se está tratando de hacer creer que corresponde a otra corriente? Lo que uno podría presumir es que falta más dialogo, acercarse y sentarse las diferentes formas de pensamiento a ver qué es lo que se persigue; puedo afirmar que desde el banco siempre hemos favorecido de una y mil formas las organizaciones de la economía social solidaria.

¿Qué apoyo se requiere para potenciar este sistema?

- Monge: La gente se junta en proyectos de desarrollo local, lo que sea, llámelo hortalizas para exportar o para consumo nacional, o con valores agregados, por ejemplo que sea producción orgánica, o los cafetaleros o Asadas.

Las organizaciones pequeñitas necesitan capacitarse, equipos, asesoría, lugares dónde almacenar los productos, dónde hacer el acopio y tienen una idea, un esfuerzo, un compromiso, un flujo de ingresos... pero para arrancar necesitan un empujoncito: el banco viene haciéndolo de muchas formas, no sólo es el banco financiero común y corriente como cualquier otro, que ya eso le permite a la gente acceder a cositas, también tenemos los fondos especiales, fondos de avales para empresas o pequeños empresarios que no tienen garantías para ser usuarios de créditos; préstamos blandos, capital no reembolsable para acompañamiento y a eso le agregamos que el banco viene buscando alianzas con otras instituciones. Por ejemplo, el caso del Ministerio de Agricultura y Ganadería con el que venimos trabajando muy de cerca y estamos cada vez encontrando más sinergias, al punto de que vamos a tener un día de estos la posibilidad de sentarnos a hacer un convenio formal de cooperación, hay proyectos en los que el Ministerio tiene la forma de dar los equipos, pero no cómo capacitarse.

 ¿Es urgente la aprobación de la ley para potenciarlos?

- Monge: Todo lo que se pueda hacer para mejorar la economía social solidaria es importante y urgente, Costa Rica tiene serios problemas de desempleo y pobreza que no podemos esperar a que la gente se muera de hambre o que se nos descomponga socialmente más y más por no atender rápidamente sus demandas. En la medida en que el Poder Ejecutivo declara de interés público reconoce que hay una urgencia y no sólo eso, que hay una oportunidad, es una tremenda oportunidad de potenciar lo que ya tenemos y es positivo.

¿A quién le estorba que haya organizaciones de personas en las comunidades tratando de generar beneficios? Ya se creó una cámara de empresas de economía social solidaria, muy chiquita e incipiente pero esa cámara lleva la intencionalidad de poder sistematizar organizaciones con el apoyo de la Dirección de la Economía Social Solidaria, por ejemplo, buscando lo mismo, haciendo esfuerzos. Necesitamos que este país genere toda la riqueza que se pueda por todas partes, eso es lo que nos permite generar ingresos de divisas, tenemos que aportar todos, incluidas las cámaras empresariales. Yo he oído al Presidente de la cámara empresarial decir que él es un emprendedor y siempre van a estar atentos en favorecer la creación y fortalecimiento de las pymes. 

Hubo un recelo de los empresarios de que el INA destine recursos para los estudiantes en esta área... 

- Monge: Me parece que hay un problema de comunicación, el INA entre sus funciones tiene preparar a la gente para que haga bien su trabajo y el trabajo no es sino generar riqueza. Si casi no hay empleo por la vía tradicional, por qué no generar otros mecanismos de producción, por qué no enseñarle a la gente que en lugar de estar esperando a que venga un empresario o un patrón a poner en riesgo sus cosas no ser ellos sus propios jefes. 

¿Por qué se escandalizan cuando se habla de economía social solidaria?

- Monge: Me parece que es muy poco la reacción contraria, el país no se escandaliza, porque fundamentalmente está ligado y acostumbrado a tener de cerca la economía social solidaria. ¿Cuál ideología va a estar en contra de que los costarricenses produzcan de una mejor manera, a quién le hace daño? Eso es un ganar.

¿La Asamblea de Trabajadores apoya este fortalecimiento hacia la economía social solidaria?

- Rodríguez: El Banco Popular y de Desarrollo Comunal es de los trabajadores, está organizado en diferentes sectores, la asamblea la componen 10 sectores que representan toda la clase trabajadora; desde el 2001 no obedece a ninguna posición política, ideológica partidaria, están las pautas y está muy definido. Es necesario enfatizar que la economía social solidaria se aparta un poco del sistema empresarial tradicional, precisamente centra la atención en el ser humano, en el bienestar de las personas más allá de la parte lucrativa, no significa renunciar a esa parte, pero que no sea el fin en sí mismo. Aquí no hay competencia con el sistema empresarial.

¿Buscan visibilizar con mayor fuerza ese apoyo?

- Rodríguez: Hoy la Asamblea de Trabajadores ha tomado con mayor énfasis la junta directiva del banco, hemos alineado voluntades, hemos hecho un esfuerzo para que se visibilice la economía social solidaria, en foros que se han hecho a nivel regional. Hemos querido visibilizarlo y hacer los mayores esfuerzos para alinear las voluntades, en aras de fortalecerlo, el problema pobreza, pobreza extrema, déficit de trabajo digno y decente, hay que generarlo y creemos que la economía social solidaria cumple todas esas bondades. La experiencia ha demostrado que este tipo de economía ha permitido el desarrollo de comunidades.

¿Cómo hará el Banco Popular para incrementar ese apoyo?

- Monge: El banco es de los trabajadores, estos lo usan como su entidad que genera una rentabilidad que procuramos sea la máxima, pero no para repartirla entre los dirigentes, de ahí se elige un porcentaje muy importante.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 24 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA