Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

20 mil trabajadores protestaron en las calles

Piden cambios al gobierno

  • La protesta es previa a una huelga general que organizan para octubre

  • El diputado del Frente Amplio Gerardo Vargas acompañó a los asistentes

  • Las calles de la Avenida Segunda josefina se inundaron con la marcha de los sindicatos que reunió a 20 mil personas

  • Las consignas contra Otto y Ottón no faltaron en la protesta que culminó frente a la Asamblea Legislativa

“El mensaje es claro. Necesitamos un cambio de rumbo”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, al concluir ayer la marcha que logró reunir -según el cálculo de los organizadores- a 20 mil afiliados.

El movimiento coordinado por el Bloque Unitario Sindical Social Costarricense (Bussco) logró mover trabajadores tanto del Área Metropolitana como de la Zona Sur.

Ana María Quesada es una maestra de la Escuela de Curré de Buenos Aires, Puntarenas, quien organizó a sus compañeros y ayer salieron de sus pueblos a las 2:45 a.m. “Ahora nos tocan seis horas de viaje pero lo hacemos con gusto por defender en lo que creemos”, subrayó la educadora.

La concentración se realizó en el Parque Central de San José, donde las consignas contra la reforma fiscal, la educación dual, el salario único y la ley de empleo público retumbaron en cada esquina de la Avenida Segunda.

Las vías fueron controladas por miembros de la Policía de Tránsito que fueron cerrando conforme avanzaba el movimiento.

El sector salud también se unió a la protesta, pero según Luis Chavarría, coordinador de Bussco, los servicios esenciales de las clínicas, hospitales y Ebais no fueron afectados por el compromiso con los asegurados.

 

EXITOSA

 

Tanto Gilberto Cascante como Luis Chavarría, representantes de Bussco, declararon que la manifestación fue un éxito y que los funcionarios acudieron al llamado, lo cual es una muestra nada más de lo que ocurriría en octubre.

La manifestación coincidió con la protesta de un grupo de porteadores de Seetaxi, sin embargo Cascante aclaró que en ningún momento valoraron la posibilidad de unirse a este.

“No queremos crear confusión: los motivos que tienen ellos no tienen nada que ver con los nuestros. Por lo menos no recibí ninguna solicitud de ellos, pero tampoco lo hubiera aprobado”, enfatizó el vocero de ANDE.

Se indicó que un grupo de autobuses que trasladaban a personas de zonas rurales debió devolverse porque el congestionamiento en la General Cañas y otras rutas no le permitió avanzar.

 

ARGUEDAS Y FALLAS

 

A pesar de que el diputado Gerardo Vargas, del Frente Amplio, se unió a la marcha cuando inició pasadas las 10 a.m., este no participó durante los discursos como sí lo hicieron sus compañeros Jorge Arguedas y Ligia Fallas, quien emitió una charla bastante confrontativa con los congresistas que no se asomaron y hasta les dijo a los oficiales de la Fuerza Pública que no cuidaran a los manifestantes, sino a los que estaban en las curules porque eran capaces de robarse hasta el país.

Un incidente provocó que Vargas no continuara con la protesta porque uno de los asistentes comenzó a gritarle que se apartaran de la marcha. “Una persona que ni siquiera conozco comenzó a insultarme pero ya estoy acostumbrado a esto, me retiré porque tenía reunión de jefes de fracción pero no fue por eso”, alegó el parlamentario del Frente Amplio cuando le preguntamos por qué no participó en las disertaciones de cierre. 

A pesar de que los sindicalistas cursaron una invitación a todos los diputados para que salieran con el fin de hacerles entrega de un documento, ninguno llegó donde estaban los líderes, sólo Arguedas y Fallas, quienes se comprometieron en hacerlo llegar al Plenario legislativo.

“Tomamos la decisión de pedirles que salieran porque siempre las reuniones ahí son un plato de babas”, manifestó Cascante. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA