Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Fedefútbol sin intención de cumplirle al CNP

Convenio que se firmó hace 12 años

El Consejo Nacional de Producción (CNP) donó en el 2003 las 7 hectáreas donde se construyó el Proyecto Goal

Más de 12 años después, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) sigue sin cumplir el convenio que firmó con el Consejo Nacional de Producción (CNP) para la donación de los terrenos donde se construyó el Proyecto Goal.

 

El 30 de abril del 2003, mediante la publicación de la Ley 8.354, el Gobierno de la República autorizó al CNP para que segregara y donara a la Federación un terreno de 7 hectáreas en San Rafael de Alajuela, donde se levantaría la nueva casa del fútbol tico. 

 

A cambio de esas tierras y según consta en la escritura que se otorgó en San José, a las 11 horas del 29 de setiembre del 2003, además de las condiciones establecidas en la Ley, la Fedefútbol “como acto de liberalidad y como gratitud” a los beneficios recibidos con la donación del lote se comprometió a construir un centro de recreación para los empleados del CNP. El complejo debía desarrollarse en un terreno de tres hectáreas que le pertenecen al CNP y que están junto a las tierras donadas a la Federación.

 

La Fedefútbol se comprometió a construir una cancha con medidas reglamentarias para la práctica del fútbol, otra para fútbol playa, una cancha multiuso, 16 ranchos para actividades sociales, un rancho multiuso y dos camerinos, entre otras cosas. Además debía reconstruir la piscina y edificar una calle pavimentada de dos vías con alumbrado y caseta de seguridad para ingresar a la propiedad. Finalmente tenía que darles mantenimiento a todas esas obras. El contrato obligaba a la Federación a iniciar la construcción dentro del primer año, posterior a la firma, casi 13 años después no han hecho nada y no parecen tener intención de hacerlo.

 

FEDEFÚTBOL DEMANDADA

 

El hasta ayer presidente de la Fedefútbol Jorge Hidalgo indicó que el año pasado intentaron un acercamiento con las autoridades del CNP para llegar a un arreglo, pero no fue posible: “Se ha cumplido una parte, tratamos hace año y medio de buscar algún tipo de negociación con el Consejo pero no fue posible”, señaló el dirigente.

 

Lo que vino fue una demanda del CNP contra la Fede: “El inicio de ese diálogo en lo que desembocó fue en la presentación de una demanda del Consejo en el Tribunal Contencioso Administrativo”, detalló.

 

Hidalgo defiende que el contrato que se firmó en el 2003 fue ilegítimo: “Nosotros tenemos nuestra idea básica de por qué ese compromiso no era correcto, no necesariamente porque don Hermes no pudiera firmarlo o lo que fuese. Es un tema jurídico pero cuando a usted le donan algo, voy a hablar en términos generales, usted lo recibe libre de cualquier compromiso adicional por recibir una donación, sobre todo si esta es por ley entonces no debió haberse comprometido la Federación y si lo hizo es un compromiso espurio porque recibió esto a título gratuito”, explicó.

 

Hidalgo fue más allá e insinuó un acto ilícito del Estado al exigir que les construyan ese centro de recreación. “Otro punto que puede haber es el crecimiento ilícito del Estado, cuando el Estado dona y al mismo tiempo va recibir infraestructura y dineros que pueden rondar el millón de dólares, quién sabe cuanto andará ahora, ¿sobre qué base? Básicamente eso es, pero tendrán que continuar el recurso los compañeros que salgan electos”, finalizó el federativo.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

CRÉDITOS: Foto: cortesía www.josecamposrojas.com

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA