Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MAG y Minae paralizan registro de agroquímicos

Cuatro productos se aprobaron en 8 años

Uso de agroquímicos viejos perjudica la exportación

Mientras que 351 agroquímicos esperan para ser registrados en el país, los ministerios de Ambiente y Energía (Minae) y Agricultura y Ganadería (MAG) no se ponen de acuerdo a la hora de formalizar dicho trámite.

 

Roberto Obando, director de la Cámara de Insumos de Costa Rica, indicó que son estas dos carteras las que mantienen sin funcionar el sistema para registrar los materiales antes mencionados, en el cual cuatro químicos fueron aprobados en los últimos 8 años.

 

“Lo que sucede es que el sistema actualmente es inoperante.  El Minae quiere que se haga un estudio por producto exclusivo para Costa Rica, cuando cada uno de esos vale 100 mil dólares y se hacen por zona climática.  Y el Ministerio de Agricultura no toma el mando, él es el dueño de la cancha y de los jugadores, pero no lo toma”, aseguró Obando.

 

El director de la Cámara de Insumos dijo también que muchos de estos productos son más amigables con la salud humana y el ambiente, debido a que son nuevos y su fabricación utiliza estándares de calidad más altos.

 

“Estos agroquímicos son mucho más eficientes que los que tenemos ahora, incluso hay unos que son de 2015 y pueden darnos mejores cosechas que las que nos dan los que usamos actualmente. En Europa y países centroamericanos como Guatemala los están utilizando”, manifestó Obando.

 

En el MAG indicaron que actualmente se trabaja en una propuesta con el fin de agilizar los trámites para el registro de estos productos, sin embargo, prefieren no dar una versión oficial sobre el tema, hasta tanto no se tenga la política elaborada.

 

IMPLICACIONES 

 

Obando mencionó que los niveles de exigencia para importar productos que establecieron los países europeos contemplan el uso de agroquímicos que no han sido registrados en Costa Rica, por lo que si no se utilizan del otro lado del charco deben dejar de comprar frutas y verduras ticas.

 

“No nos exponemos a ninguna sanción, pero sí nos dejan de comprar.  Ahora, lo único que puede hacer el país ante los requerimientos de Europa es decir que nuestro gobierno tiene entrabado el sistema de registro de los insumos que ellos piden y que no nos compren”, explicó.

 

Lo que la Cámara de Insumos propone es la creación de una sola oficina para el registro de agroquímicos, ya que actualmente deben ser revisados por Salud, el MAG y Minae.

 

“Un sistema de donde tres ministerios solo Salud hace lo que le compete y, en cuanto uno no está de acuerdo no se sigue con el proceso de registro, no sirve y está demostrado con números.  Que el MAG cree una sola entidad para este trámite haría la diferencia”, dijo Obando.

 

En una reunión que sostuvo el ministro del MAG, Felipe Arauz, con miembros del sector agropecuario, el jerarca indicó que para finales de mes se presentaría la propuesta con el fin de agilizar el trámite del registro de agroquímicos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA