Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Guatemala vive un renacer literario

Dicen autores en la Feria del Libro de Panamá

Guatemala vive un renacer literario, dicen autores en la Feria del Libro de Panamá Asistentes observan libros, el 18 de agosto de 2015, durante el primer día de la XI edición de la Feria Internacional

Panamá (EFE).- Guatemala vive un "cambio significativo" que ha traído consigo el renacimiento de un interés por la lectura, la actividad editorial y el quehacer literario, destacaron escritores guatemaltecos que participan en la Feria Internacional del Libro de Panamá.


Guatemala es el país invitado en la XI Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, que comenzó ayer y culminará el próximo domingo con una muestra de más de 100.000 títulos de 65 casas editoriales.


Los autores Francisco Morales Santos, Víctor Manuel Cruz, Gerardo Guinea Diez, Adolfo Méndez Vides y el editor Raúl Figueroa Sartí, que son parte de la delegación guatemalteca, y dijeron a Acan-Efe que el aumento de lectores ha sido importante en ese renacimiento.


Consideran, sin embargo, que a pesar de que hay más lectores y la apuesta de algunas editoriales por las obras literarias y no por los textos escolares, publicar en Guatemala sigue siento un esfuerzo aún muy difícil.


Méndez Vides, novelista, poeta y columnista, dijo que en su caso no se puede quejar porque sus libros "van saliendo y se publican en varias ediciones", pero que en algunos casos el volumen de ventas "no es real".


"No nos engañamos (...) tampoco escribimos para que nos lean montones de gente (...) nuestra responsabilidad es con los textos que escribimos", indicó Vides, autor de la novela "El leproso" (2007, Alfaguara) y "El tercer patio" (2007, Alfaguara).


Aún así, Méndez Vides reconoce que sí se ha registrado un "cambio significativo" porque hay más lectores, más editoriales y una mayor cantidad de títulos publicados, incluso, algunos disponibles en internet, lo que le lleva a afirmar "que estamos en otra dimensión".


Es más, según destacó este autor, lo "extraordinario" de este renacimiento es que "en un periodo breve de 20 años" han salido de tres editoriales un total aproximado de 1.800 títulos.


El editor Raúl Figueroa Sartí manifestó a su vez que ahora, a diferencia de hace unos 30 años, hay editoriales que sobreviven "sin publicar textos escolares".


"Las editoriales estamos haciendo libros de literatura y ciencias sociales y viven de eso, precariamente, pero sí hay un mercado del libro importante", remarcó Sartí.


Por su parte, el novelista, cuentista y promotor de talleres de literatura Víctor Manuel Muñoz Cruz (1950), resaltó que este renacer del interés de los lectores en obtener un libro se esta produciendo a pesar que Guatemala tiene actualmente "muchos problemas" y "muchas falencias".


Una de estas fallas, destacó Muñoz, es que además de ser "muy caros" los libros, estos se encarecen más porque Guatemala es uno de los pocos países latinoamericanos "donde el libro está gravado con impuestos".


Sin embargo, Muñoz, Premio Nacional de Literatura 2013, dijo que "a pesar de esto, a pesar de aquello, a pesar de lo otro, vemos como va aumentando cada vez el número de lectores".


"Es satisfactorio porque se ve un renacido interés entre la gente que está tratando de leer lo que se está produciendo en Guatemala", añadió Muñoz, que conduce talleres literarios para darle asistencia a los jóvenes que se interesan por la narrativa.


Los poetas, novelistas y cuentistas Francisco Morales Santos y Gerardo Guinea Diez también creen en este renacimiento del interés por la lectura y el quehacer literario en Guatemala.


Morales Santos, editor del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, coincide en que el "índice de lectores sube cada vez más" y "cada vez compran más libros", lo cual, indicó, es algo que ha experimentado a través de la Feria del Libro de Guatemala (Filgua).


Guinea Diez destacó que en los últimos 20 años ha surgido en su país un pequeño mercado editorial que tampoco "es algo del otro mundo", pero que sí beneficia a los escritores a los que antes se les agotaba la edición "cuando se acababan los amigos a quien regalarle los libros".


Según Guinea Diez, el mercado editorial actual es de cerca de 1.000 lectores, lo que, afirmó, "no sucedía hace mucho tiempo", señalando que a través de esta labor editorial se ha logrado también rescatar a "las grandes voces del siglo XX".

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 19 Agosto, 2015

HORA: 05:58 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA