Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae empresario por hacer muelle ilegal de ¢2 mil mills.

OIJ y Fiscalía lo retuvieron tras denuncia, Limón

  • Las autoridades ingresaron ayer al muelle de Portete a las 10 a.m

  • El OIJ detuvo a 6 hombres, entre ellos el supuesto dueño del muelle

  • 15 embarcaciones estaban en la zona durante el despliegue policial

  • Guardacostas también colaboró, el muelle quedaría bajo su manejo

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón detuvieron a 6 personas por el delito de usurpación de bienes de dominio público, el principal sospechoso es un hombre de apellidos Bell Fernández, quien habría hecho una inversión de aproximadamente $4 millones (cerca de ¢2 mil millones) para levantar la estructura. 

El terreno mide 250 metros cuadrados y en los 90 era usado por turistas y lugareños para disfrutar los fines de semana; era uno de los lugares públicos más llamativos de Limón. 

La Fiscalía de la Zona Atlántica coordinó los allanamientos en la comunidad de Portete, en el cantón central de Limón. Allí, los agentes hallaron cerca de 15 embarcaciones con permisos en Puntarenas, algo que ahora se investiga. 

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, confirmó a DIARIO EXTRA que hubo una denuncia de Bell Fernández, alias “Macho”, contra la construcción durante diciembre del 2014. 

“Hemos logrado desarrollar con éxito una labor conjunta con OIJ de Limón y Fiscalía, quienes nos piden colaboración para participar en este allanamiento, en el que se pretende recolectar información sobre los permisos de construcción del muelle en una zona donde se supone es libre para la población, hasta ahora una de las principales incertidumbres es la presencia de lanchas de Puntarenas”, detalló Mata. 

Este medio supo por informaciones preliminares que la construcción del pequeño puerto comenzó hace muchos años, pero que nunca se tuvo detalle de la obra hasta que  interpusieron la denuncia. 

EXTRAÑOS AVISOS

 

Según fuentes confidenciales, además de la denuncia por irregularidades en la construcción del muelle en Portete, hubo informaciones sobre la supuesta presencia de personas que recibían cargamentos durante las tardes y madrugadas, aunque se desconoce de qué se trataba.  El Periódico del Pueblo intentó conocer los detalles sobre los permisos de construcción de dicho muelle en la Municipalidad de Limón, sin embargo, se nos informó que el alcalde Néstor Mattis no se encontraba en su oficina. 

Miembros del Servicio Nacional de Guardacostas comenzaron con una revisión en cada una de las embarcaciones, a fin de ver si hubo permisos para que navegaran en aguas caribeñas, que además, según las autoridades, son de las más pobres en Costa Rica. 

Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, señaló que la intención ahora es congelar el muelle y posteriormente en un proceso legal hacerlo propiedad del Ministerio de Seguridad Pública para el beneficio del país.  “Nuestra intención es clara, recuperar lo que al pueblo le pertenece, no vamos a permitir que se cometan este tipo de abusos y mucho menos en presencia de nuestro equipo de trabajo”, argumentó Arias. 

Miembros del Tribunal Ambiental se presentaron unos minutos al operativo para dar vistas sobre el terreno y lo que hasta ayer había sido construido, además de la presencia de casas cerca de la costa.  También se intentó conocer la posición del Ministerio Público sobre las personas detenidas y sus respectivos perfiles, no obstante al cierre de edición no fue posible conversar con Alexánder Mora, fiscal adjunto de Limón, o bien con Celso Gamboa, subjefe del Ministerio Público.  Una vez realizado el allanamiento, los agentes del OIJ llevaron a los detenidos y las evidencias a la Fiscalía. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley y Marvin Carvajal, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 19 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA