Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS niega maltrato a embarazadas

Reconoce que falta calidez en atención

A partir de setiembre las 23 maternidades de la CCSS deberán cumplir con el plan de partos seguros

Pese a que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) negaron que las quejas por malos tratos a embarazadas vayan en aumento, reconocieron abiertamente que hace falta mejorar el trato que les dan.

Lo anterior pese a que los diputados Mario Redondo y Patricia Mora han sido insistentes en denunciar aparentes casos de violencia obstétrica que ocurren en los hospitales. 

La Caja busca dar un trato más digno y respetuoso a las mujeres. De acuerdo con Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS, desde hace cuatro meses se nombró una comisión que analiza cómo se puede mejorar la atención en las maternidades.

Las pacientes que estén en las salas de parto de las 23 maternidades conocerán el nombre del personal que las atienda a partir de setiembre, cuando arranque el plan para hacer partos más seguros.

La iniciativa forma parte de las buenas prácticas que deberá aplicar el personal que brinde asistencia a las mujeres en su alumbramiento, las cuales serán de carácter obligatorio.

Ese panel aún no concluye su trabajo, sin embargo hay recomendaciones como son realizar una boleta que deberán llenar cada vez que se atienda a una paciente, en la que se verificarán cinco temas que tienen que ver desde el ingreso hasta el posparto.

En esa boleta de verificación se encuentra detallado si el personal médico se identificó ante la paciente y si la orientó para tener un parto exitoso.

La lista de verificación se está aplicando en los hospitales México, Max Peralta de Cartago y de las Mujeres. A partir de setiembre se extenderá a las demás maternidades de la institución.

“El instrumento nos permitirá tener datos objetivos sobre el nivel de satisfacción que tienen las mujeres y sus familias durante la atención”, subrayó Lidiette Carballo, asesora de la Gerencia Médica y miembro de la comisión.

Además de capacitar al personal que labora en las salas de partos y maternidad, se extenderá una campaña con las pacientes para que formen parte de la iniciativa que busca elevar el nivel de calidez de la atención.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 19 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA