Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No bajan tarifas pese a ahorro de ¢60 mil mills.

ICE no compró más combustible

El ICE informó que en lo que va del año la generación térmica no alcanza ni el 1%, por eso tendrá un ahorro significativo

El exceso de lluvias en el Caribe costarricense y el viento en otras regiones del país son factores climáticos que se alían para darle un respiro económico al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pues estima que este año tendrá un ahorro de ¢60 mil millones en la compra de búnker y diésel para la generación eléctrica pero no se verá traducido en beneficios para los abonados. 

Las condiciones lluviosas han ocasionado que los embalses se mantengan llenos, lo que se tradujo en que el ICE haya llegado a 94 días generando electricidad mediante fuentes renovables. El periodo fue del 8 de mayo al 9 de agosto, en el que ahorró ¢11 mil millones en la compra de hidrocarburos.

Otras fuentes que contribuyen a la baja en la facturación del ICE en la compra de combustibles son la generación solar y la geotermia.

Luis Pacheco Morgan, gerente de Electricidad del ICE, manifestó que se rompió un récord porque el país generó energía durante más de 90 días sin usar combustibles. Agregó que las plantas hidroeléctricas con embalses regulados como Arenal, Cachí, Angostura y Pirrís funcionan a su máxima potencia.

Pero el 10 de agosto la planta térmica de Garabito debió entrar en funcionamiento por varias horas en la tarde para alimentar el Sistema Eléctrico Nacional.

Datos de la Gerencia de Electricidad del ICE revelan que de enero a julio pasado la entidad invirtió ¢7.300 millones para la generación eléctrica mediante la producción térmica, para lo cual empleó 16 mil millones de litros de búnker y 863 mil litros de diésel.

“Se esperaba que para este año la generación térmica fuera de un 5% de la producción, pero no hemos llegado ni a un 1% y esto es debido a las favorables condiciones del clima que hemos tenido”, enfatizó Pacheco.

El funcionario reconoció que si bien es cierto el verano ha ocasionado sequías o agudizado las condiciones secas en varias regiones del país, a causa del fenómeno El Niño, las consecuencias no se sentirán en la generación de electricidad. DIARIO EXTRA le consultó si a raíz de las condiciones del tiempo podrían bajar aún más las tarifas eléctricas y Pacheco respondió que no, pues están en el monto para hacer frente a los costos de producción.

Recordó que a causa del costo variable del combustible la población ha tendido reducciones en las tarifas de luz, pues el ICE al utilizar cantidades inferiores de búnker y diésel, eso se traducirá en cuatro reducciones al cerrar 2015. Semanas atrás la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó que tuvo una baja de ¢288.483 millones en las ventas durante el primer semestre de 2015, entre las razones que dio está la reducción en las compras por parte del ICE, pues el año pasado este invirtió más de ¢118 mil millones y a junio las compras rondaron los ¢3.944 millones.

Pacheco agregó que para lo que resta de 2015 no se tiene estimado comprarle más combustibles a Recope, pues la entidad cuenta con producto almacenado para usarlo en caso de ser necesario.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA