Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lavado de dinero en mira del gobierno

7 entidades públicas conforman comisión

El Gobierno publicó un decreto ayer con el cual crea una Comisión Técnica Interinstitucional contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo

El país contará con una Comisión Técnica Interinstitucional contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, la cual estará conformada por 7 instituciones públicas en coordinación con el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD), según un decreto del Gobierno.

De acuerdo con la información, que fue publicada en La Gaceta, dicha comisión estará integrada el Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas o su delegación en la Dirección General del propio ICD, la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), el Banco Central de Costa Rica (BCCR), los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, el de Seguridad Pública y el de Hacienda.

Mariano Figures, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), indicó en una entrevista DIARIO EXTRA que en Costa Rica se lavan alrededor de $4.200 millones al año. Una cifra que preocupa a las autoridades, ya que estaríamos a esquemas de legitimación de capitales similares al de Liberty Reserve, este último considerado como uno de los casos más importantes del mundo, según los Estados Unidos.

De acuerdo el decreto firmado por el presidente Luis Guillermo Solís, dicha Comisión deberá “...coadyuvar en la coordinación y planificación de las acciones realizadas por las entidades públicas, que conforman la Administración Central y Descentralizada, y las entidades privadas dirigidas a prevenir y combatir los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo...”.

Además, la Comisión le dará seguimiento a implementación, cumplimiento y actualización de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo y su Plan de Acción.

Los integrantes de la Comisión no recibirán dinero por la conformación, desempeño en este grupo o subgrupos de trabajo que se realicen.  Sin embargo, deberán crear una Secretaría Técnica, que tendrá que levantar las actas de las sesiones, comunicar a los enlaces institucionales designados y jerarcas, las resoluciones, los resultados de las mesas de trabajo, entre otras.

Además, el Presidente hizo un llamado a los colegios profesionales, a las organizaciones sin fines de lucro, sector comercial y empresarial para que participen en la ejecución de la estrategia nacional contra la legitimación de capitales. 

La conformación de esta Comisión se da luego de que en la Asamblea Legislativa se diera a conocer la discusión de un proyecto de ley que busca quitar a los testaferros de los narcotraficantes todas las propiedades y bienes que tengan a su nombre.

Carlos Chinchilla, presidente de la Sala Tercera del Poder Judicial, explicó que dicho proyecto se llama “Extinción de dominio” y busca darles un golpe financiero a estas organizaciones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 18 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA