Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sequía sigue matando plantas y animales

En parques y reservas nacionales, Guanacaste

Los árboles no han echado hojas y muchos están marchitos

La sequía que actualmente enfrenta la provincia de Guanacaste no reconoce áreas protegidas.  En los parques nacionales, plantas y fuentes de agua se han visto afectadas por el fenómeno.

 

Alejandro Masís, director del Área de Conservación Guanacaste, indicó que la situación climática de la zona ha dado al traste con especies vegetales, de las que dependen animales como pájaros, murciélagos e insectos.

 

“Hemos encontrado especies que no dieron hojas en este invierno, habrá que esperar al verano para ver si sobreviven y también tenemos otros individuos que están botando las hojas y vegetación que se ve marchita”, explicó Masís.

 

El funcionario indicó además que la población de insectos se ha reducido de forma considerable, por lo que otros animales más grandes que se alimentan de ellos, podrían resultar afectados.

 

“Si estos animales logran reproducirse, la capacidad de supervivencia de las crías sería muy baja por falta de alimento”, dijo Masís.

 

Las fuentes de agua ubicadas dentro de parques nacionales también han disminuido su caudal.  Según Masís, en el Parque Nacional Santa Rosa, la quebrada debería tener agua para estas fechas, sin embargo, está casi seca.  “Esto limita la reproducción de sapos, insectos acuáticos, peces y vegetación”, detalló.

 

  El funcionario explicó que iniciarán un estudio más minucioso del impacto que la sequía puede estar teniendo sobre los parques nacionales de Guanacaste, sin embargo, esto no les permite solicitar algún tipo de colaboración para mitigar los daños ocasionados por el fenómeno.

 

“Lo que podemos esperar, es que el área sea lo suficientemente grande como para que se adapte a las nuevas condiciones climáticas y que las especies también lo hagan”, comentó Masís.

 

Lo que no se ha visto perjudicado, según el director del Área de Conservación Guanacaste, es la concurrencia de turistas a los parques, ya que las fuentes de agua potable en ellos todavía se encuentran abastecidas.

 

El área de conservación Guanacaste está compuesta por los parques Santa Rosa, Guanacaste y Rincón de la Vieja; además de la Estación Experimental Forestal Horizontes y el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 18 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA