Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía avala reducir penas en maltrato animal

Tras reunión con diputados

La Comisión de Ambiente también se reunió con productores, quienes se mostraron satisfechos por excluir las prácticas pesqueras y agropecuarias

La fiscalía avaló reducir las penas que una persona pagaría por matar o maltratar a un animal, las cuales serían incluidas en el proyecto de ley que busca regular estas prácticas.

 

Celso Gamboa, fiscal adjunto, se reunió con los diputados de la Comisión de Ambiente este jueves y dio su visto bueno a la rebaja de 6 a 3 años por la muerte de un animal y a dictar de 6 meses a 2 años a quien cometa maltrato contra estos seres, así como la introducción de una pena alternativa para aquellos que no han incurrido en tales acciones más de una vez.

 

“Garantizamos con estas consultas la viabilidad política que necesita la propuesta legal, que el proyecto de Bienestar Animal llegue sin oposición al Plenario, totalmente blindado y con el apoyo de las diferentes fracciones”, aseguró Marcela Guerrero, diputada de la comisión.

 

Actualmente, el órgano estudia un texto sustitutivo al proyecto de ley de Bienestar Animal, no. 18.298, que propone la rebaja en las penas y la separación de los delitos de muerte y maltrato contra esos seres, que estaban juntos en un solo artículo.

 

El documento permitiría además que la producción pesquera y acuícola, así como las actividades agropecuarias, zootécnicas, ganaderas o veterinarias, entre otras, no sean consideradas maltrato animal.

 

Con respecto a este tema, en el despacho de Guerrero comentaron que esta semana los legisladores se reunieron con los sectores productivos, quienes están de acuerdo con este posible cambio.

 

PENA ALTERNATIVA 

 

Los legisladores estudian la posibilidad de incluir en el proyecto una forma de ejecutar la pena de maltrato animal a quienes no lo hayan cometido antes. Dicha medida consistiría en que quien sea condenado, realice trabajo comunal, sin embargo, esto quedaría a criterio del juez a cargo.

 

“Estamos ya en el último día de mociones 137, sabemos que Bienestar Animal es un tema que ha tocado diversos intereses, pero vamos a cumplir la promesa de campaña, no solo con el sector, sino con la ciudadanía”, dijo Guerrero este jueves.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 14 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA