Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente firma decreto para quemar basura

Ambientalistas prometen pelea

El decreto que permite la incineración de desechos sólidos en el país cuenta con el único requisito que le hacía falta para ser publicado, la firma del presidente de la república, Luis Guillermo Solís.

 

Según informó el ministerio de ambiente y energía (MINAE), la noche de este martes, en el consejo nacional ambiental, el mandatario Solís dio su aval al reglamento, pese a la presión de los grupos ecologistas para lograr su oposición.

 

El ministro de Ambiente, Edgard Gutiérrez, indicó que esta tecnología solo podrá ser utilizada por las municipalidades cuando estas realicen una gestión adecuada de los desechos y, antes de ecCosta Ricahar toda la basura al horno, impulsen el reciclaje y la reutilización de desechos.

 

Se aproxima bochinche 

 

En la acera de en frente, los ambientalistas, prometieron medidas de presión “nunca vistas” para mostrar su oposición a la tecnología que permite la quema de basura para producir energía.

 

“Lo que estamos esperando es la publicación del decreto para ver si procede un recurso de amparo, o una acción de inconstitucionalidad, o un contencioso.  Pero no solo eso, queremos decirle al gobierno que, donde se vaya a instalar una incineradora, vamos alarmar un bochinche”, indicó Mauricio Álvarez, presidente de la federación conservacionista de Costa Rica (FECON).

 

El ambientalista calificó la acción gubernamental como una respuesta a la presión de “alcaldes vagos que subejecutan recursos”, y agregó además que “vale más una bolsa de basura que la palabra del gobierno”.

 

“Por enésima vez, queremos recordarle al presidente sus palabras en campaña contra la incineración y que nos está haciendo lo mismo con la piña, (declarar moratoria al cultivo) no se define y al final, se inclina ante los más poderosos”, dijo Álvarez.

 

El reglamento para la utilización de desechos sólidos en la producción de energía entrará en vigencia luego de su publicación en el diario oficial la Gaceta, la  cual, se espera que sea la próxima semana.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 13 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA