Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Óscar Arias no tiene autoridad moral para hablar del tema fiscal

Diputados se refieren a reunión Solís-Arias

La reunión Solís-Arias no pasó para nadie en la Asamblea Legislativa inadvertida

Diputados con ideologías y formas de ver la política radicalmente distintas, como el libertario Otto Guevara y el frenteamplista Gerardo Vargas, coincidieron en manifestar que el expresidente Óscar Arias no tiene autoridad moral para hablar del tema fiscal, al haber sido su administración la responsable de crearla.

El jueves, Luis Guillermo Solís y Óscar Arias se reunieron en casa del segundo, para tratar los temas de crisis fiscal y empleo público. En esta, el Premio Nobel ofreció su ayuda para lograr la aprobación de un plan fiscal y un impuesto sobre la renta lo más progresivos posible, pero a cambio el Presidente debía acabar con los privilegios de los funcionarios en materia salarial y con las pensiones de lujo con cargo al presupuesto nacional.

“Me parece que Óscar Arias no tiene autoridad moral para hablar de este tema siendo que el principal responsable del gran desequilibrio que tenemos en las finanzas públicas es él”, pues en su administración 2006-2010 “ellos dispararon el gasto público, especialmente lo referido a un incremento importante en la contratación de personal, como en el incremento de los salarios en el sector público”, señaló Otto Guevara a DIARIO EXTRA.

Gerardo Vargas, jefe de la fracción del Frente Amplio, por su parte indicó: “Creo que Luis Guillermo Solís no le puede pedir consejo a un hombre que no tiene autoridad para hablar del tema fiscal. Óscar Arias ha llevado a este país a la crisis que tenemos, él es parte de los expresidentes que nos han llevado al problema fiscal que tenemos. Las dos veces que ha gobernado no ha hecho absolutamente nada para solucionar eso, es más Óscar Arias siendo presidente llenó el Estado costarricense de empleados por compromisos políticos, así que me parece que -el mandatario Solís- equivoca el camino”.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica trató de conversar con los jefes de todas las fracciones en la Asamblea Legislativa, pero no todos pudieron ser contactados.

 

PIDEN SEÑALES

 

Johnny Leiva, de la Unidad Social Cristiana sentenció que “para sentarse a conversar” sobre un nuevo paquete tributario, el Estado debe dar y ejecutar señales claras sobre el tratamiento a las pensiones de lujo con cargo al erario público, así como a los incentivos y privilegios de los salarios de funcionarios, ya que son decisiones que se pueden tomar sin necesidad de recurrir al Congreso.

“...Hablo de eliminar los privilegios de algunos funcionarios en temas de horas extra, viajes al exterior, viáticos”, en fin “todos los gastos superfluos, así como evaluación de desempeño del funcionario... y las renegociaciones de las convenciones colectivas.

Y por otro lado también necesitamos ver señales claras por parte del Ejecutivo, en el tema de las compras digitales, porque… podríamos disminuir los gastos y los costos de todos los productos y servicios que adquiere el Estado... hay estudios que señalan podría ser hasta un 2 por ciento del PIB -el ahorro-, esas son señales que el Ejecutivo puede hacer sin ninguna legislación nueva”, dijo el socialcristiano.

 

GUEVARA OPINA

 

El libertario Guevara fue claro al señalar que desde el 2002 se han opuesto a nuevos impuestos y lo seguirán haciendo, pues considera que la recaudación y algunas leyes podrían ayudar en el tema fiscal, pero primero debe acabar con las pensiones de lujo y los pluses salariales. En cuanto a esas nuevas leyes refirió: “... Nosotros hemos puesto otra condición y tiene que ver con aprobar una ley de responsabilidad fiscal, que le ponga límite al gasto público, y al endeudamiento público....”.

Además habló de una ley contra el contrabando y la de fraude fiscal para luego poder conversar sobre reactivación de la economía, “con iniciativas que permitan un mayor emprendimiento y simplificar el sistema tributario y aprobar un IVA en el cual se amplíe la base (quienes lo deben pagar), pero bajando el porcentaje, y en lugar de que sea un 15 por ciento, sea un 10 por ciento”.

 

HACER ALIANZAS

 

Marco Redondo, jefe del PAC en el Congreso, señaló que esperan que en el tema de los impuestos el “sacrificado no sea la gente del pueblo pueblo, sino quien más tiene, para que... nuestro Estado siga manteniendo la democracia que ha estado sustentada justamente en esas bases de la solidaridad”.

Consideró además que la reunión del Presidente con Arias Sánchez como una necesidad de buscar acuerdos, a los que un sector del país se opone.

“Tenemos que buscar acuerdos porque la única manera de alcanzar el desarrollo y sobre todo brindar la justicia que se requiere es llegar a acuerdos entre todas las partes. Cuando tengamos acuerdos entre todas las partes, tendremos un acuerdo país, y este nos permitirá salir adelante y acabar con toda esta tendencia de un grupo que ha venido hablando desde hace mucho tiempo, y que está interesado es generar caos...”.

El frenteamplista Gerardo Vargas señaló que ellos están de acuerdo con el IVA, pero no en el monto de 15 por ciento, y quieren que se converse al respecto, consideran que un proyecto de fraude fiscal de nada sirve si no contempla sede administrativa y en cuanto a un nuevo plan de impuestos refirió que esperan que el Ejecutivo presente la iniciativa para conocerla, analizarla y decidir.

“Estamos esperando que el gobierno nos hable del paquete fiscal, todavía no lo hemos visto, tenemos que conocerlo para estudiarlo, lo que sí hemos dicho es que este es un tema que no puede seguir postergándose, tenemos que hablarlo, es urgente que lo conversemos y me parece que ya es hora de hacerlo”.

Una Asamblea de 57 diputados de 9 partidos es difícil de tratar, y aunque no todos están de acuerdo en nuevos tributos, al menos coinciden en aceptar la crisis fiscal que vive el país y la necesidad de arreglarla, cómo hacerlo es la gran pregunta.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José A. Venegas

EMAIL:

Sábado 08 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA