Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

13 años de cárcel a policía por raptar y violar niña

Sospechoso estaba de vacaciones el día del hecho, Upala

A José Martín Castillo León, oficial de la Fuerza Pública de Los Chiles, lo condenaron a 13 años por violar a una niña

Un oficial de la Fuerza Pública, destacado en la delegación de Los Chiles, Zona Norte, fue condenado a 13 años de cárcel por un delito de violación contra una menor de edad.

 

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó a DIARIO EXTRA el hecho, bajo el expediente número 12-000274-559-PE, seguido en la Fiscalía de Upala contra el sospechoso identificado como José Martín Castillo León.

 

Ante consulta de El Periódico de más Venta en Costa Rica, el Ministerio de Seguridad Pública confirmó que Castillo es oficial de la Fuerza Pública desde hace varios años, siempre destacado en Los Chiles.

 

Según la documentación, los hechos ocurrieron entre abril y mayo de 2012 en Los Ángeles de Upala, en la casa de la víctima E.O.O.

 

En apariencia la madre de la víctima la envió a un comercio cercano para comprar alimentos y de camino la pequeña fue interceptada por el hoy acusado en compañía de otro tipo. 

 

Tras tomarla por la fuerza, la llevaron a una vivienda sola, donde Castillo abusó de ella sexualmente en una de las habitaciones, horas más tarde la dejaron salir, no sin antes amenazarla con matarlas a ella y su madre si les decía algo a las autoridades.

 

Después de tres años de proceso, ayer el Tribunal Penal de San Carlos dictó sentencia contra el oficial de la Fuerza Pública, quien comenzará de inmediato a purgar la pena, debido a que el juez rechazó la solicitud de prisión preventiva hecha por el fiscal del Ministerio Público.

 

De acuerdo con el expediente judicial, la persona que colaboró con el oficial para cometer la violación habría sido un menor de edad, quien además conocía a la víctima.

 

Sin embargo se desconoce la causa por la cual quedó libre este segundo sospechoso.

 

DIARIO EXTRA intentó contactar al ministro de Seguridad, Gustavo Mata, a fin de conocer su posición respecto al proceso que se deberá seguir por la pena impuesta al uniformado de Los Chiles, sin embargo al cierre de edición no fue posible hablar con él. 

 

Castillo permanece en la cárcel La Marina de San Carlos, a la espera de que Adaptación Social defina el lugar donde deberá cumplir su condena.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 07 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA