Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS no puede adoptar salario único

Procuraduría advierte a presidenta ejecutiva

La Procuraduría advierte a María del Rocio Sáenz, presidenta de la Caja, de la imposibilidad de adoptar el sistema de salario único

Adoptar el sistema de salario único para frenar gastos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como lo han hecho otras instituciones públicas, entre ellas el Banco Central, la Aresep y el INS, no es una decisión viable que pueda tomar la institución amparada en su autonomía administrativa.

 

Así lo advirtió en un pronunciamiento 09  de julio  del 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) a la presidenta ejecutiva María del Rocío Sáenz. 

 

“Ciertamente, hay instituciones públicas que han implementado el sistema de salario único en sustitución del sistema de salario base más pluses; sin embargo, como ya indicamos, lo han hecho al amparo de normas de rango legal que las autoriza para ello. En lo que concierne a la CCSS no existe norma alguna de rango legal que la autorice para establecer su propio régimen retributivo, por lo que no puede apartarse de las leyes que rigen esa materia en todo el sector público, como es el caso de la Ley de Salarios de la Administración Pública, de la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, del Estatuto de Servicios de Enfermería, etc., todas las cuales parten de un sistema de salario base más pluses y no de uno de salario único”, señala en el informe el procurador de Hacienda, Julio César Mesén Montoya. 

 

La Caja consultó la Procuraduría después de que la junta directiva aprobara desarrollar un plan de trabajo para determinar la “viabilidad técnica, jurídica, actuarial y financiera de implementar un Modelo Alternativo de Remuneración Salarial en la Institución”, detalla el mismo informe.

 

La institución argumenta que múltiples instancias como “la Organización Panamericana de la Salud, la Controlaría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, la Asamblea Legislativa, el equipo de especialistas nacionales nombrado para el análisis de la situación del seguro de salud, la Auditoría Interna de la CCSS, así como estudios hechos por la propia administración desde diferentes perspectivas” han recomendado migrar a ese sistema.

 

Sin embargo, la Procuraduría es contundente en señalar que “la autonomía administrativa y política o de gobierno que ostenta la Caja Costarricense de Seguro Social no faculta a esa institución para apartarse de disposiciones de rango legal que establecen el sistema remunerativo de salario base más pluses, para pasar al sistema de salario único.

 

Para emprender un cambio de tal naturaleza en el sistema de remuneración de la CCSS es necesaria la existencia de una norma de rango legal que la autorice para ello”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 07 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA