Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Inocente exdirector de Registro Nacional

Escándalo contra Dagoberto Sibaja sería montaje del gobierno

  • Dagoberto Sibaja

  • Por tanto de la resolución en el expediente 14-000043-0621-PE, del cual DARIO EXTRA tiene copia

Ayer se conoció que el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública del II Circuito Judicial de San José dejó sin efecto una denuncia por peculado, incumplimiento de deberes y reconocimiento ilegal de beneficios labores contra Dagoberto Sibaja, exdirector del Registro Nacional de la Propiedad, y además de dos funcionarios por estas causas (Luis Reyes y Max Lobo).

 

Hay que recordar que este fue quizás el primer escándalo de supuesta corrupción anunciado con bombos y platillos por la actual administración de Luis Guillermo Solís, la cual tuvo un carácter mediático tras declaraciones de la exministra de Justicia, Cristina Ramírez Chavarría, donde acusaba a los funcionarios, en especial a Sibaja, de utilizar recursos públicos para asuntos personales. Su sobreseimiento indica que al parecer nunca se robó nada.

 

A Sibaja se le achacó que se había mandado a construir hasta un jacuzzi en el Registro Nacional, supuestamente para pegarse fiestas, incluso que tomaba los carros oficiales para llevar a sus hijos a los centros educativos, además de acumular vacaciones adrede para cobrarlas todas juntas. La lista se completa señalando que contrató una empresa para hacer desayunos a varios funcionarios en forma irregular. 

 

Al funcionario lo mandaron para la casa en julio del 2014, por lo que lleva casi 13 meses con la prohibición de acercarse al Registro en Zapote.

 

SIBAJA: “VOY A DEMANDAR
AL GOBIERNO”

 

DIARIO EXTRA habló algunos minutos con el funcionario, quien confirma que demandará al gobierno tras su exposición a los medios, lo que lo hizo quedar como el más delincuente, cuando nunca se robó nada, según confirma la resolución en sus manos. Recordó que tiene más de 37 años de laborar para el Registro y entre 1998 y hasta la fecha ha ostentando el cargo de director y subdirector, siendo un colaborador de carrera.

 

SUS PALABRAS 

 

¿Quedó sin culpa?

- Sí, gracias a Dios, pero el problema acá es la desacreditación como persona. Yo durante este tiempo estaba tranquilo pues no hice nunca nada irregular como para que me abran una causa penal.

 

¿La resolución dice “archívese”?

- Totalmente eso dice la resolución. El sobreseimiento definitivo lo que dice es cerrar el caso. Eso muere ahí y es cosa juzgada.

 

¿Su nombre fue manchado?

- Claro que sí. 

 

¿Podía andar por la calle con la cabeza arriba?

- Yo tenía prohibido ir al Registro y la exministra se aprovechó de que yo tenía vacaciones acumuladas y lo que hizo fue mandarme para la casa. Eso es un proceso que tengo que ejecutar, pues me mandaron para la casa no por tener vacaciones realmente sino para hacerme daño. Me separaron del trabajo por la denuncia.

 

¿Qué pasó con el jacuzzi en su oficina? ¿Se pegaba las fiesticas?

- No, para nada, eso fue después. Lo que pasó es que la exministra, con la única intención de desacreditarme, trató de dar a entender eso y nada que ver. Lo que paso fue que se remodelaron los baños y el departamento de arquitectura, los técnicos hicieron un estudio de todos los baños del Registro y era más barato poner esa bañera que hacerlo nuevo completamente. La pusieron e incluso cuando yo la vi me pregunté: ¿qué era esa carajada? La bañera sí es un jacuzzi y vale como ¢600 mil, me la achacaron a mí y nada que ver, nada que ver.

 

¿Volverá a su puesto?, ¿estaba mal nombrado?

- Eso era parte de la acusación, pero la resolución dice que no estoy mal nombrado, para nada y yo voy a reclamar por eso y voy a pedir que me reinstalen en el puesto de director.

 

¿Va a demandar?

- Claro que voy a demandar al Estado, todavía no sé por cuánto, pero voy a pedir que me paguen todo lo que dejé de percibir mientras estaba en mi casa. Mis abogados ven el tema y vamos a cuantificar. Volver al puesto depende de la nueva Ministra. Yo espero que acaten la disposición de lo contrario tendré que hacer un proceso.

 

¿Daño psicológico?

- Tengo daño psicológico. 

 

¿Qué desea?

- Limpiar mi nombre, nunca me robé nada.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA