Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumento salarial no alcanza ni para comprar un baguette

Pago significa ¢164 millones por mes

El aumento del segundo semestre no alcanzará ni para comprar un baguette o una piña de pan

A pesar de que el gobierno deberá sacar ¢164 millones de más para el aumento salarial de 119.829 empleados del Gobierno central, el aumento de 0,08% no le alcanzará ni para un baguette que cuesta ¢500 o para una piña de pan que vale ¢325. Así lo confirmaron algunos líderes sindicales, quienes aseguran que los salarios que corresponden al Servicio Civil 1 son los más bajos.

 

“Una cocinera de los Cen Cinai tiene un salario base de ¢270 mil, con el promedio de antigüedad de cinco años se le redondea a ¢300 mil, el reajuste de 0,08% representa ¢240 por mes, es decir ni para pagar el bus de ida al trabajo”, destacó Rafael Mora, representante de Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

 

Xiomara Rojas, del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricense (Siteco), subrayó que entre sus afiliados los misceláneos son quienes tienen las categorías y anualidades más bajas.

Por ejemplo un misceláneo de Servicio Civil 1 tiene un salario base de ¢252.900 con una anualidad de ¢6.474 para un total de ¢259.370. Estos empleados recibirían un aumento de ¢200 para el segundo semestre.

 

NO HAY PLATA

 

La decisión de aumentar un 0,08% se hizo por decreto, es decir no existió acuerdo entre las partes que integran la Comisión Nacional de Salarios y se basó en el hecho que existe imposibilidad presupuestaria de otorgar un incremento adicional.

 

Entre las primeras propuestas que manejó el gobierno fue no realizar aumentos a los profesionales públicos, mientras que los empleados que ganaban menos de ¢300 mil tendrían incrementos del 0,5% al 0,12%, es decir de ¢500 a ¢1.200 por cada ¢100 mil.

 

No obstante, al final el gobierno optó por no hacer diferencias y aumentó a todos por igual, aduciendo que “la propuesta del gobierno respeta la fórmula de cálculo consensuada en el 2007 y desde los ministerios de Hacienda y Trabajo se hizo un esfuerzo por dar una cifra diferente de la que daba la fórmula, sin embargo las condiciones económicas del Gobierno central no permitieron hacer una erogación mayor en este semestre”, explicó Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo.

 

Hasbum recordó que el respeto a la fórmula fue precisamente lo que permitió a los funcionarios recibir un ajuste superior al 4% hace un año, debido a que esa fue la inflación del primer semestre de 2014.

 

Según el Viceministro de Trabajo, las finanzas públicas muestran un nivel de deterioro en los últimos años, producto del déficit fiscal que lleva a una proyección cercana al 6% para este año, por lo que indicó que resulta imprescindible contener el gasto público.

 

Además se ratificó la solicitud del sector sindical para ajustar el salario escolar, llevándolo de un 8,19% a un 8,33% de forma paulatina en los siguientes tres años, iniciando en 2016.

 

A PARTIR SETIEMBRE

 

De acuerdo con información de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el aumento aprobado por decreto lo recibirán 119.829 trabajadores, más 59.200 pensionados con cargo al presupuesto nacional.

 

El monto que el gobierno deberá destinar por semestre será de ¢984,3 millones aproximadamente, lo que significaría ¢164,05 millones por mes.

 

Según información de Hacienda, el primer pago salarial con el aumento incluido será en la primera quincena de setiembre.

 

PENSIONADOS AFECTADOS

 

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el reajuste salarial para el segundo semestre de 2015 también se aplicaría a 59 mil pensionados que reciben el pago con cargo al presupuesto de la República. 

 

El incremento no se aplica de igual forma a todos los pensionados de los regímenes especiales porque no todas las leyes establecen la misma forma de revalorizar las pensiones.

 

Otros afectados son los hijos de los empleados públicos porque del raquítico incremento que se le hizo al sector público sale el incremento en las pensiones alimentarias.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 07 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA