Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Manifestantes hacen sus necesidades debajo de puente

Dueños registrales avalan desalojo

  • Los dueños registrales se apersonaron al DIARIO EXTRA para denunciar que ellos tienen los derechos sobre la finca

  • Este es uno de los contratos de arrendamiento firmado en 1987

  • Los niños viven bajo improvisadas carpas, expuestos a la lluvia, el sol y el viento

  • El puente se convirtió en un servicio sanitario a cielo abierto, donde los protestantes hacen sus necesidades fisiológicas

Definitivamente en movimientos como el que se vive en la Zona Sur del país, propiamente a la altura del puente sobre el río Térraba, quienes más sufren son las mujeres y los niños.

 

Resulta que muchos para conseguir alimento deben sacar la cuerda para pescar en el Térraba, además los alimentos se preparan a la orilla de la calle, en improvisadas cocinas de leña y bloques de cemento, pero lo más insalubre es que para hacer sus necesidades fisiológicas muchos deben bajar a los cimientos del puente o caminar 500 metros.

 

Doña Evelin Saborío explicó que la alimentación “es repartida por los mismos campesinos en el puente Térraba. 

 

Ellos agradecen la ayuda que ha llegado de diferentes partes del país e incluso algunos conductores que pasan por el lugar hacen entrega de dinero a estas familias afectadas que tanto lo necesitan”.

 

Otro caso es el de don José Campos, quien pese a que prefirió el anonimato colaboró donando $220 a las familias que esperan el gobierno le dé una solución a su conflicto.

 

MINISTRO DESMIENTE

 

Justamente ya pasaron ocho días desde que se dio la primera manifestación y los diputados siguen dando de qué hablar.

 

El primero en condenar como un “acto ilegal” la conciliación entre la Procuraduría General de la República y el empresario Óscar Echeverría Heigold fue el socialcristiano Gerardo Vargas Rojas, quien deslegitimó el concilio para propiciar el desalojo de las 100 familias de Chánguena. Otro legislador que aprovechó el control político este miércoles fue Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, quien no solo despotricó contra los actos que afectan a las familias sino también mencionó una reunión, el pasado fin de semana en un restaurante capitalino, entre el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y Echeverría Heigold, por lo que Presidencia salió al paso de las aseveraciones.

 

“Es lamentable que el diputado López haga una acusación falsa e induzca a error a la opinión pública y a los señores y señoras diputados y diputadas sobre algo que no es cierto”.

 

DUEÑOS DE FINCA

 

Para atizar aún más la hoguera, los dueños registrales de Chánguena se presentaron a las instalaciones de DIARIO EXTRA, donde sacaron los documentos originales de los contratos de arrendamiento de las fincas.

 

Rafael Ángel Medina Mora y José Manuel Mendoza,  representantes de Coopalca, señalaron que esta última es la “propietaria de la finca 3 arrendada por la empresa Bananera Changuina y están en total acuerdo con el desalojo, pues la propiedad les pertenece desde  1984”. 

 

Lo que sucede es que estas personas se aprovecharon de un ínterin jurídico, pues cuando Echeverría Heigold se hizo de los derechos de arrendamiento le vino una serie de manifestaciones donde no les pagaba a los campesinos, estos se alzaron en huelga, se llevó a litigio y todavía está en el Tribunal Agrario sin resolver, explicó el abogado de Coopalca, por lo que el desalojo es solicitado por Echeverría Heigold, ya que si se resuelve en contra debe entregarle a Coopalca la finca tal como la encontró.

 

Si el fallo sale a su favor, el plazo del arrendamiento se le extenderá según el contrato de explotación de las tierras.

 

MSP

 

Ayer el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) le hizo entrega a la Procuraduría General de la República del informe solicitado por la jueza sobre las acciones llevadas a cabo para la práctica del desalojo.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA