Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Soy magistrado independiente”

William Molinari, Sala Primera:

  • El magistrado William Molinari asegura que busca disminuir los tiempos de respuesta en los casos que llegan a la Sala

  • Se declaró un herediano por los cuatro costados y aseguró que el Team será campeón en este torneo

William Molinari, nuevo magistrado de la Sala Primera, aseguró que se siente nombrado por diputados de muy variadas fracciones y “que cuesta mucho hacer coincidir. Eso me enorgullece y de alguna forma siento que estoy representando a posiciones muy variadas”, indicó ayer en una entrevista con DIARIO EXTRA.

De esa forma pretende despejar los señalamientos que quieren hacer ver que fue electo por la unión de los votos del Frente Amplio (FA) y el Partido Liberación Nacional (PLN).

“No sé lo que pueden opinar sobre el particular. Yo sí le puedo decir que me siento nombrado por una amplia gama de fracciones muy distintas, y bueno, vamos a tratar de asumir esto con una gran responsabilidad”, dijo.

Este abogado de 49 años se declaró un herediano por los cuatro costados y confesó que es el encargado de hacer el gallopinto todos los domingos en su casa, que es el platillo que mejor le sale. 

Esta es la parte de la entrevista que concedió a un equipo de DIARIO EXTRA ayer en su oficina, lugar donde hay una gran cantidad de trabajo, ya que ante su nombramiento debe resolver todos los casos que dejan pendientes.

¿Qué piensa de que los magistrados sean elegidos por la Asamblea?

- Es la forma que tenemos, es la forma elegida por el Constituyente. No es una forma mala, nosotros no la hemos asumido como única, nació en el mundo de esta manera, hay muchas distintas, hasta situaciones donde es el Presidente quien elige a los miembros del supremo. Creo que la que tenemos es una forma adecuada. El nombramiento por 38 votos le genera al magistrado muchísima independencia, el sustituirlo por 38 votos todavía más, el nombramiento por ocho años implica mucho de eso. Hay una serie de elementos que nos hace pensar que el magistrado puede ser un miembro del Poder Judicial con un alto grado de independencia.

¿Y usted se siente independiente?

- Absolutamente, absolutamente, indudablemente.

 

HAY QUE DISMINUIR TIEMPOS

 

¿Cómo analiza a la Sala Primera?

- Siento que la Sala ha entrado en una situación compleja a partir de un manejo voluminoso de expedientes que antes no tenía. Eso ha hecho que la Sala haya tenido que hacer movimientos importantes en procura de tratar de bajar ese volumen, pero no lo ha logrado. Los expedientes se quedan muchísimo tiempo. Le digo que yo como litigante, que ocho años he estado fuera, el resto estuve dentro, he podido percibir lo que eso significa para que uno de los que reciben el servicio de justicia, no solo la parte sino también el abogado. Imagínese lo que es explicarle a alguien que un proceso, en un recurso, que es el último puede durar un año o año y medio. Hay que buscar soluciones a eso. Estoy seguro de que los señores magistrados que están actualmente las han procurado de alguna manera. Los procesos civiles están durando también una barbaridad de tiempo. Creo que es de los que más duran, y estamos hablando de procesos que requieren una solución bastante eficiente. Es el tema de las sociedades, tema de derecho de la propiedad, de los condominios, del derecho de consumo, son cosas del diario vivir. También quisiera entrarle al fondo del derecho, aquí tenemos una norma que es de 1886, que sigue regulando el tema de la contratación. ¿Cómo es esa sociedad? Yo diría que es una sociedad preindustrial preocupada por contratos de dos artesanos, pero si lo trasladamos a ahora, cuando se contrata por medio de Internet, usted está en el supermercado y está solo, pequeños o grandes consumidores. ¿Cómo entender que sigamos aplicando normas de 1886 a situaciones actuales? Definitivamente estamos desfasados.

¿El tema de consumo es muy importante porque la gente quiere hacer valer sus derechos?

- Así es, eso es muy importante no solo porque la gente quiera hacer valer sus derechos. Si estamos insertos en una economía de mercado, también ese tipo de cosas afectan el mercado. Hay que tratar de que el asunto funcione adecuadamente y requieren una transformación profunda.

¿Hay cambios que se puedan aplicar para impactar al consumidor?

- Hay propósitos más grandes, me gustaría hablarle de lograr un Código Civil y Mercantil unificado, moderno. No obstante, si tengo que ser mesurado sin perder las ganas me encantaría obtener una Ley de Condiciones Generales de la Contratación, que se refiere a todos los contratos que se hacen en masa, que están en formularios, que hay alguien que los ha prerredactado y que hay otro sujeto que se somete a esos contratos en función de lo que ahí está y que usted no lee y que por eso no está haciendo mal. Es otra perspectiva, pensando en que las partes deben ofrecer los servicios de buena fe.

El consumidor siente que en estos momentos está como “burro amarrado contra tigre suelto”. ¿Ese consumidor tendrá eco en su gestión?

- No tenga duda, es parte de los intereses que yo he tenido, incluso a nivel académico. He dado cursos en materia de condiciones generales de la contratación que tienen que ver con cláusulas abusivas, no solamente el consumidor pequeño sino el consumidor grande. 

Llega a un puesto envuelto en una polémica porque va a ocupar el lugar del exmagistrado Óscar González.

- Sí, lo conozco bien. Es una persona a quien respeto y quiero respetar. Está sometido a una situación a la que no me quisiera referir. Como persona quisiera respetar ese ámbito, menos en esto, estoy ocupando su puesto. Espero que los asuntos se resuelvan.

¿Comenzó su carrera en el Poder Judicial?

- El primer lugar donde me mandó la Corte fue en la alcaldía de Upala, ahora sería el Juzgado Mixto de Upala. Estuve 15 días. Eso fue en enero de 1994. Después circulé por muchos lugares. En 1995 me situaron en Ciudad Quesada, amo ese lugar, es gente muy amable. Luego me vine a Heredia, estuve un año por aquí. Luego me fui a estudiar a España, donde hice un doctorado. Luego estuve en los juzgados civiles de San José, pasé por la Escuela Judicial y fui letrado en la Sala Primera. Terminé en el Juzgado Civil de San José. 

 

HEREDIANO POR
LOS CUATRO COSTADOS

 

¿Forma parte de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano?

- Estamos en la asociación tratando de lograr que un contrato que suscribimos con Fuerza Herediana se logre concretar de la mejor forma posible. Participamos en la salida de la persona que estaba en la institución antes. Queremos mucho la institución, no solo es deportiva sino es algo de los heredianos, es algo muy nuestro, creo que hay un grupo bonito dentro de la asociación. ¿Que si vamos a ser campeones? No tenga la menor duda, el primer triunfo demuestra por el camino que vamos.

¿Cómo ven los heredianos la figura de Odir Jacques?

- Creo que en esto del fútbol hay mucho de emocional. Un técnico que sepa manejar ese tema es fundamental. Parece que don Odir tiene esa forma de transmitir energía y mientras tenga esa posibilidad ojalá que Fuerza Herediana lo mantenga ahí.

¿Qué pasa con la cantera del Herediano? No se ve reflejada en el primer equipo.

- Le voy a hablar por mí. La institución necesita reforzar las ligas menores. No me cabe la menor duda, hemos venido por una política que le sigue dando frutos a la institución, no sé por cuánto tiempo. El Herediano actual está debiendo eso. No voy a decir que Fuerza Herediana no haya hecho nada, ha hecho, pero está debiendo.

¿Qué libro está leyendo actualmente?

- Los Hermanos Karamazov. No tengo libros sino un “kindle” y estoy tratando de leer esa obra. Todo este proceso del nombramiento me ha restado tiempo.

¿Dónde vive actualmente?

- Por Las Chorreras, en la zona de San Rafael de Heredia. 

¿Qué le gusta sembrar?

- Orquídeas. Las que he venido sembrando han venido prosperando y van por buen camino.

¿Hay alguna en especial?

- Algunas guarias moradas, pero la que más me gusta es la guaria Turrialba, pero no me atrevo a sembrarla en ese clima.

¿Cocina?

- Poco pero muy poco. El encargado de hacer el pinto los domingos soy yo, no me sale nada mal.

¿Cuántos hijos tiene?

- Cuatro hijos, tres varones y una muchacha. El menor con 11 años si Dios lo permite, mañana (hoy) que me juramenta. Los quiero mucho, a mi esposa también. Creo que hacemos una buena familia, obviamente con las dificultades propias de los seres humanos. Somos muy unidos, hoy (ayer) tengo a dos trabajando en esta oficina, tratando de cerrar todos los temas.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL:

Miércoles 05 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA