Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcatel paga al ICE ¢5.400 mills. en indemnizaciones

Por escándalo de corrupción desatado hace más de 11 años

Alcatel-Lucent indemnizó al ICE por los daños y perjuicios ocasionados a raíz del escándalo de corrupción ICE-Alcatel

Un nuevo capítulo surge en torno al caso del escándalo por corrupción conocido como ICE-Alcatel, pues Alcatel-Lucent le pagó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) una indemnización de ¢5.400 millones ($10 millones) como compensación por daños y perjuicios.

El pago es producto de un acuerdo extrajudicial que tiene años de haberse iniciado, en el cual desde 2008 la empresa Alcatel-Lucent buscó pagar menos por concepto de la indemnización a la afectación de la imagen del ICE.

El escándalo explotó en 2004, cuando trascendió que la empresa francesa Alcatel CIT destinó en su momento $14,5 millones para el pago de sobornos y comisiones para que el ICE le adjudicara el contrato de compra de 400 mil líneas celulares en 2001, cuyo monto ascendió a $419 millones.

En 2008 se produjo la fusión de Alcatel y Lucent Technologies, lo que dio vida a Alcatel-Lucent, la cual desde ese año pretendió resolver extrajudicialmente las diferencias patrimoniales por los daños y perjuicios causados al Estado costarricense y el ICE.

Entre los 14 implicados en el caso figuraron José Antonio Lobo, quien fue uno de los directivos del ICE en ese momento y se convirtió en el “testigo de la corona” de la Fiscalía, pues aceptó contarlo todo a cambio de que no se le procesara.

Además de Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República; Hernán Bravo, exdirectivo del ICE; Guido Sibaja y Rodrigo Méndez, quienes eran funcionarios del ICE, además de políticos como Eliseo Vargas, exdiputado y expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre otros.

El pago se concretó el 30 de julio anterior, pero pese a esto, según explicó German Calderón, de la división jurídica del ICE, el proceso penal sigue en estrados judiciales costarricenses.

Recalcó que el pago de la indemnización es un tema meramente civil que no afecta tampoco las otras demandas que tiene el ICE sobre el tema.

“El pago es comprensivo de la resolución de tres conflictos judiciales que mantenían en sentido contrapuesto Alcatel y el ICE. Ese pago viene a resarcir por lo menos el pago que tenía en ese proceso, que básicamente estaba relacionado al reclamo de daños y perjuicios derivados de la contratación de las 400 mil líneas celulares, la afectación a la imagen del ICE y otros aspectos. Es un pago en compensación a los daños y perjuicios que se nos ocasionó”, recalcó.

Reconoció que en el actualidad la empresa Alcatel-Lucent no es proveedora de servicios, pero sobre el particular Calderón dijo que “sin duda la suscripción de un acuerdo de esta naturaleza abre en el futuro esa probabilidad”.

“El ICE ha considerado que la Alcatel-Lucent que hace este acuerdo no es la misma empresa con la cual afrontó las dificultades a inicios de la década del 2000, sin duda es otra y esa es una de las razones que consideró el ICE para suscribir un acuerdo de esta naturaleza”, explicó.

En 2008 Alcatel-Lucent pagó a la Procuraduría General de la República el daño social causado al país, siendo el monto pagado en aquel entonces $10 millones.

Al preguntarle a Calderón si el ICE recibió alguna suma del dinero pagado hace siete años respondió que no “porque ese dinero solo resolvía las reclamaciones del daño social formulado por la Procuraduría General de la República y el daño social es una especie de daño que no permite una distribución, pues no permite al ICE hacer alguna reclamación por daño social”.

Con esto, entre el daño y el perjuicio social causado al Estado y al ICE la empresa ha pagado $20 millones.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA