Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tecnología revoluciona mercado de taxis

App le permitirá tener un servicio eficiente y de alta calidad

  • Iary Gómez, gerente de Medios del Grupo Extra, junto a los creadores de Taxible, Alexis Retana, de Taxis de Costa Rica, y Percival Kelso, gerente de Taxible Costa Rica

  • La aplicación de Taxible la puede encontrar en sistemas Android y iPhone y comenzará a operar el 1º de setiembre

Se trata de una nueva aplicación (app) para solicitar el servicio de taxi. No se trata de Uber, no se parece a Easy Taxi, pero sí ofrece un servicio completo al usuario y basta con bajarla a través de los sistemas Android o iPhone.

 

Hablamos de Taxible, cuyos creadores son Percival Kelso, gerente de Taxible Costa Rica, y Alexis Retana, taxista y director del programa El Taxista en Radio Gigante, quienes sacaron el tiempo y visitaron DIARIO EXTRA para explicar en qué consiste.

 

¿Qué es Taxible?

- Es una aplicación que nace en España y decidimos traerla a Costa Rica, tropicalizarla con los dueños ticos, pese a que es una aplicación mundial. Concentra todos los servicios de taxis que usted quiera en una sola aplicación que puede encontrar y bajar de Internet y se divide en dos: Taxible Usuario y Taxible Driver. Las identifican porque la segunda tiene dos rayas verticales y la primera sale limpia, una es para el uso del usuario y la otra para el taxista. Taxible tiene los mejores conductores en los mejores países, la calidad del servicio y seguridad para las personas, garantizando saber con quién me estoy montando, ya que además se le despliega el nombre del taxista, placa del taxi, número de la unidad, rastreo del vehículo por geolocalizador y así siempre se va a mantener monitoreado con quién se toma el servicio.

 

¿Quiénes son los dueños?

- El 50% de los dueños son costarricenses y el otro 50% españoles de una empresa que se llama Ideareo Adventures, que es una start-up española que tiene cuatro aplicaciones diferentes.

 

¿La aplicación es como Uber?

- No porque solo trabajamos con taxistas formales, no con informales. Taxible es una central de radio digital que conecta con teléfonos inteligentes, el del taxista y el cliente, y esa central en lugar de comprar radios ahora trabaja en una plataforma digital en línea.

 

¿Trabajarán con cooperativas?

- Los números dicen que hay 12.560 taxis, el 40% están agrupados en centrales de radio cuyo flujo de llamadas son 87 millones anuales, distribuidas entre 25 centrales de radio, donde el 96% de los taxistas trabaja de 6 a 7 días a la semana y donde el 97% se maneja por teléfono. Esto quiere decir que hay un 60% de taxistas que no están afiliados a ninguna central o cooperativa, a esos y por qué no a los que están en cooperativas y quieran pasarse les ofreceremos el servicio.

 

¿Cuándo arrancará el servicio?

- La aplicación ya la pueden bajar a los teléfonos inteligentes y también lo pueden hacer desde cualquier otro dispositivo como computadoras desde  HYPERLINK "http://www.taxible.com/"www.taxible.com. Está para los sistemas Android y iPhone, pues desde este 1º de setiembre empezaremos a dar el servicio.

 

¿Cuál será el costo?

- En realidad la app no tiene costo, sin embargo los taxistas que se afilien pagarán apenas ¢9.630, donde los ¢9 mil cubren gastos de operación y los ¢630 son la tarifa a cobrar.

 

¿Qué requisitos necesitan los que quieran entrar y dónde deben llamar?

- Pretendemos dar un servicio de mucha calidad, donde los clientes se sientan a gusto y obtengan tal confort que nos vuelvan a llamar, por eso necesitamos que aquellos que deseen ser parte de Taxible sean taxistas oficiales, que tengan sus documentos al día. Muy importante, que la unidad tenga datáfono, por supuesto el teléfono inteligente y que quiera marcar la diferencia. Cabe señalar que empezaremos en una primera etapa con la parte norte capitalina en lugares como Coronado, donde ocupamos 30 taxistas, Guadalupe con 50 taxistas, Moravia con 30 taxistas y Tibás con 40 taxistas. Los cupos son limitados y estaremos dando tres meses de prueba gratis para que el taxista utilice la aplicación. De hecho este 6 de agosto tendremos una reunión donde evaluaremos candidatos y los que deseen apersonarse pueden llamarnos al celular 8735-6111 o al teléfono 2229-7482.

 

¿Cómo hago si no sé usar la aplicación?

- Usted puede ingresar a Youtube y buscar Taxible, ahí encontrará varios videos y un manual de cómo usar la aplicación sin problemas.

 

¿Hay que registrarse para ingresar a Taxible?

- Cuando usted entra y es la primera vez, usted debe registrarse, aclarando que si usted es usuario lo hará en la aplicación de usuario y si es taxista lo hará en “driver”. Además muchas veces la gente no sabe dónde está, entonces hemos creado los “Foursquares” (ubicación del lugar cercano) para que la gente sepa y pueda indicarlo, de todos modos se trabaja como dijimos con geolocalizador.

 

¿Sirve para empresas?

- Eso es muy importante porque la idea es que establecimientos comerciales como hoteles y empresas lo usen. Muchas veces los taxistas no quieren recoger clientes en bares o locales porque son homofóbicos. Nuestra intención es que estas empresas o lugares se afilien y tengan la posibilidad de saber que su cliente o personal saldrá con la plena seguridad de que llegará al lugar deseado porque el taxista, que además llevará el logo de Taxis de Costa Rica, empresa que dará el servicio para Taxible, está totalmente capacitado para hacerlo.

 

¿Y qué pasa con las facturas y los pagos?

- Sucede que muchas veces un colaborador de una empresa toma un taxi que le paga la empresa, pero no presenta comprobante o factura de cobro. Acá esto se acaba, pues además de dar un registro fidedigno del kilometraje, también se le entrega al cliente una factura digital para que presente a la empresa. La empresa puede solicitar que se le dé el servicio especial, pues también operaremos con microbuses.

 

¿Cómo hago si quiero calificar el conductor o mandar un comentario porque no me gustó el servicio?

- En las opciones hay un espacio de sugerencias y habrá un chat personalizado, donde el cliente puede, además de calificar con estrellas, mandar su observación sobre el uso del servicio, cómo lo atendió el conductor, etc.

¿El servicio de taxi a la medida se va a dar?

- En la aplicación hay varias opciones a escoger, desde el tipo de carro con aire acondicionado, normal, para discapacitados e incluso si va al aeropuerto. De hecho si usted debe trasladar a un grupo numeroso de personas o su familia quiere viajar por ejemplo a la playa y en su carro no caben todos, también le llevamos el vehículo a su medida, siempre buscando el confort. 

 

¿Tienen call center?

- La intención es ir ampliándonos. Esperamos abrir el 800-Taxible, pero de momento se pide el servicio por la app y por teléfono. Algo muy importante: la aplicación sirve tanto a nivel local como afuera, pues por ejemplo si usted viene de lejos puede solicitar que un taxi lo espere en el punto donde usted piensa llegar, incluso si necesita pedirlo con anticipación.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA