Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Chorizo”, guaro y “prostitutas” en Comisión de Arbitraje

Denuncia contra Efraín Rodríguez

Efraín Rodríguez es señalado por varias anomalías, según los miembros del panel de árbitros. (Foto: Cortesía Fedefútbol)

El arbitraje tico sigue en estado de ebullición a raíz del aumento del pago por partido que reclaman los silbateros.

 

Ahora los réferis, en medio del estira y encoge con la Unafut y Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) por el aumento de las dietas, alzaron la voz y dieron a conocer una serie de supuestas irregularidades de uno de los miembros de la Comisión de Arbitraje.

 

El gremio arbitral de la Fedefútbol plasmó en una carta denuncias gruesas contra el coordinador de la comisión técnica, Efraín Rodríguez.

 

Los hombres de negro dirigen el documento, del que DIARIO EXTRA tiene una copia, al secretario general de la Federación, Rafael Vargas, y no va firmado sino que el remitente es el panel de árbitros en pleno. 

 

Los soplapitos exponen a la luz pública puntos que deben ser tratados con mucho cuidado, como por ejemplo “el pago de prostitutas y guaro a favor del Sr. Rodríguez por árbitros de las zonas de Guápiles y Guanacaste, que luego reciben compensaciones en nombramientos...”.

 

Los árbitros señalan que no tienen pruebas contundentes de tal afirmación, pero se respaldan en la palabra de personas importantes dentro de la Fedefútbol que supuestamente están enteradas del asunto.

 

Citan al señor Óscar Alfaro, vicepresidente de la Comisión de Arbitraje, como uno de los testigos que en muchas oportunidades escuchó de ese supuesto pago (Ver nota en página 22).  En otro punto dice textualmente: “También escuchamos el comentario de facturas alteradas y falsificadas, situación mencionada por los señores Vinicio Brenes y Erick Mora, miembros de la Comisión de Arbitraje en su momento, los cuales se las entregaron al Sr. Víctor Alfaro y se lo comentaron al Sr. Ricardo Cerdas”.

 

Acusan a Rodríguez de organizar torneos pirata para beneficio propio.

 

De acuerdo con el escrito, reciben maltrato de palabra durante las sesiones de capacitación y trabajos de campo, y que Efraín Rodríguez le entregó un examen en blanco a Mauricio Córdoba buscando beneficiarlo en dicha prueba. 

 

Y que pone como presentes a silbateros que no asisten a las reuniones u oculta errores graves de otros para seguir nombrándolos en los partidos.

 

Los puntos expuestos en el documento, según los árbitros, se los plantearon a Eduardo Li, expresidente de la Fedefútbol, el pasado 24 de abril, quien se comprometió a solucionarles el inconveniente cuando terminara el Torneo de Verano 2015.

 

Los hombres de negro exigen la salida de Efraín Rodríguez de la Comisión de Arbitraje como una de las mejoras que solicitan.

 

De momento se mantienen en huelga hasta no llegar a un cuerdo con la Fedefútbol y la Unafut, negociaciones que se mantendrán esta semana.

 

FILAZOS

 

Estos son algunos de los señalamientos de los árbitros contra el instructor de la comisión técnica, Efraín Rodríguez:

1) Maltrato de palabra durante las sesiones de capacitación y trabajos de campo a varios compañeros, entre ellos el Sr. Carlos Salazar.

2) Entrega de examen en blanco previo a ser evaluado todo el grupo al compañero Mauricio Córdoba con el fin de beneficiarlo en dichas pruebas.

3) Colocar como presente a compañeros que no asistían a reuniones, entrenamientos y trabajos de campo, aprovechándose de la manipulación y control de las listas de asistencia a las actividades mencionadas. Dicha situación fue observada por el Sr. Octavio Jara.

4) Padrinazgo evidente y demostrado hacia compañeros que en muchas ocasiones no asistían a las actividades oficiales y aún así los autorizaba y proponía para ser tomados en cuenta en las designaciones en todas las jornadas.

5) Durante los análisis de los juegos en las sesiones de capacitación cubría errores graves de regla a algunos compañeros, permitiéndoles continuar disponibles en las listas para designaciones.

6) Manipulación de notas en los exámenes (trivias y vio test) de los árbitros FIFA entregados a Uncaf y Concacaf. Situación manifestada por el Sr. Mario José Araya al frente de todo el grupo en una de las sesiones de capacitación.

7) Asesorías arbitrales que nunca vemos y no conocemos los puntos de mejora individuales y específicos. Nos enteramos de las notas de dichas visorías cuando no somos nombrados y preguntamos la razón (consulta de Jeffrey Solís a don Miguel Chacón).

8) Realizamos exámenes para Uncaf y Concacaf, los cuales no recibimos y no sabemos si las respuestas fueron buenas o malas, no existe la realimentación.

9) Descordinación de correos para trabajos de campo, reuniones, indumentaria, lugar, hora, etc.

10) Trabajos de campo con más de 110 personas en la cancha sintética del Proyecto Gol, donde varios llegaron a contar chistes, inclusive miembros de la comisión técnica.

11) Documento que verifica la organización de torneos no oficiales dentro de su tiempo laboral y utilizando equipo de la Comisión de Arbitraje (computadora). El cual evidencia la solicitud de porcentajes extraídos de las dietas arbitrales para beneficio personal, a pesar de que se le había ordenado por parte del Lic. Miguel Chacón que no participara ni formara parte de dichos “torneos piratas”.

12) Nombramiento por parte del Sr. Rodríguez al compañero Osvaldo Luna a un juego de un torneo no oficial, donde al compañero le robaron del camerino sus uniformes deportivos marca Lotto. Al momento de enviar la nota solicitando nuevos uniformes, el Sr. Luna fue duramente regañado por el Sr. Rodríguez, mismo que lo nombró.

13) Llamadas del Sr. Rodríguez al compañero Javier Rojas para que le pagara la factura del teléfono celular y con esto se aseguraría nombramientos.

 

*Fuente: Gremio Arbitral de la Fedefútbol

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 04 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA