Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Las posibles amenazas del nuevo aeropuerto

Luis Fernando Bruno G. / [email protected]

Existe consenso en la gran mayoría de ciudadanos en que se debe edificar un nuevo aeropuerto en Costa Rica. Este debe de ser de primer nivel, en un lugar idóneo y siguiendo especificaciones técnica existentes. Debe cumplir con estándares internacionales de seguridad y de comodidad para los usuarios. 

 

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría colapsará dentro de poco y se convertirá en una ratonera para los operadores y para el público en general. El rescatar o tratar de acomodarlo a las necesidades actuales es simplemente imposible. Podríamos tratar modernizarlo pero no podemos quitar ni los volcanes ni las montañas ni las condiciones adversas de tiempo que lo limitan. Sus calles de rodaje no cumplen con lo que dictan las normas internacionales actuales y tiene más de un inconveniente sobre todo de seguridad operacional.

 

¿QUÉ CUIDADOS DEBEMOS DE TENER CON EL NUEVO AEROPUERTO?

 

Primero que nada que sea edificado en el lugar correcto, segundo que se tomen en consideración aspectos tanto técnicos como de infraestructura como por ejemplo, el traslado de forma expedita de los pasajeros y el personal a la nueva terminal, la disponibilidad de hospitales con capacidad para una muy remota eventual emergencia y hoteles que dispongan de suficientes habitaciones, lo mismo que facilidades como restaurantes, farmacias, tiendas y que por supuesto que estén disponibles a pocos minutos del aeropuerto. Por eso la importancia de su ubicación, esta debe de estar avalada por gente de reconocida capacidad intelectual y ética y no por un grupo de políticos que quieran favorecerse. En este aspecto se debe de actuar con lupa y bisturí.

 

En cuanto a la parte aeronáutica, se debería incluir a pilotos, meteorólogos, controladores aéreos, despachadores y por supuesto ingenieros especializados en temas de construcción de aeropuertos para que formen parte de una comisión para el estudio serio de la ubicación, después de todo esto es la columna vertebral del proyecto. 

 

Se deben hacer estudios serios de las condiciones meteorológicas para saber la orientación de las pistas y cómo se comporta el viento y qué tipo de nubosidad existe en la zona escogida. 

 

Se deben tomar en consideración la opinión de los pilotos para que ellos participen en la confección de salidas y llegadas y que junto con los controladores de tránsito aéreo diseñen aproximaciones seguras y eficientes. Hay que aprovechar el recurso humano técnico. 

 

La zona escogida no debe tener limitaciones geográficas como por ejemplo tener montañas muy cerca de las aproximaciones ni que el terreno sea abrupto para así poder tener aproximaciones de precisión (CAT II, III).

 

Debe estar a nivel del mar para que sean más eficientes los despegues y sacar más peso. En fin consideraciones técnicas elementales en la escogencia del lugar para la construcción de un aeropuerto. 

 

LAS POSIBLES AMENAZAS

 

Hay que tener cuidado con las personas que tomarán estas decisiones pues sabemos de “asesores aéreos” que muchas veces no reconocen la diferencia entre un avión y un tractor, de un aeródromo a un aeropuerto etc. Lo de esta nueva terminal es un asunto serio y se necesita gente seria para lograr llevarlo a cabo con éxito cumpliendo con lo que dictan los estándares internacionales.

 

Existen Ingenieros y constructoras en Costa Rica con capacidad de sobra para llevar a cabo este proyecto pero sería un buen complemento solicitar la asesoría técnica de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), y de ACSA (Agencia Centroamericana para la Seguridad Aeronáutica) situada en Costa Rica y apoyarnos en ellos en todo lo que tiene que ver con planos, construcción, certificación y presupuesto. De esta manera aseguraríamos transparencia y calidad desde el principio. Aeropuertos en otras latitudes han contado con esta asesoría y hoy día operan exitosamente. 

 

No se debe dejar en manos del MOPT ni de la Dirección General de Aviación Civil toda la responsabilidad de este proyecto, pues es un megaproyecto con miles de desafíos y la mayor parte de ellos en el área técnica. En cuanto a la parte de infraestructura pudimos ver que un estudiante de una universidad nacional para su tesis propuso un diseño innovador y que debería ser tomado en consideración para el futuro proyecto.

 

Según estadísticas y proyecciones de la industria del turismo, hay dos regiones a nivel mundial donde se incrementará el flujo de turistas para la década del 2020, India es una y Latinoamérica la otra y en esta última Costa Rica. No debemos esperar a que ese momento llegue y estar con el actual aeropuerto.

 

Estamos a tiempo de hacer un buen trabajo y de darle a Costa Rica un aeropuerto de primer mundo, es solo cuestión de organizar un buen equipo de trabajo y no dejar que manos inexpertas o corruptas intervengan en este necesario proyecto.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 04 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA