Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No fue un error” tomar café con Daniel Soley

Procuradora Ana Lorena Brenes en último año de gestión

  • La procuradora Ana Lorena Brenes conversó con DIARIO EXTRA tras ocho meses del mayor escándalo de su carrera, que la tiene en investigación en el Ministerio Público

  • No se rompió ninguna relación entre el Poder Ejecutivo y la Procuraduría

  • La procuradora y el ex viceministro Daniel Soley enfrentaron a los diputados por el presunto ofrecimiento de una embajada

La procuradora Ana Lorena Brenes pasó de sentirse amenazada -como dijo bajo juramento ante los diputados en enero del presente año- por salir antes de su puesto y tomar una oferta del gobierno, incluida una embajada, que le presentó en ese momento, en una tarde de café, el ex viceministro Daniel Soley, a tener -en sus propias palabras- una buena relación con el gobierno. 

Brenes se halla en el último año de gestión y está en manos del Consejo de Gobierno reelegirla. La Fiscalía Adjunta de San José tramita una causa contra ella y Soley por el presunto delito de perjurio y falso testimonio.

Tras el escándalo, la Sala Constitucional determinó que Brenes no goza de inmunidad. Desde su oficina conversó con DIARIO EXTRA, asegurando que no se arrepiente de lo sucedido y ha salido fortalecida tras este polémico caso.

¿Cómo se ha gestado la relación con el gobierno?

- No hay ningún alejamiento, yo le puedo decir que en este momento las relaciones entre Procuraduría y Poder Ejecutivo son absolutamente fluidas, normales. No hay ningún alejamiento, ninguna fricción, ningún tipo de sentimiento de resquemor de ninguna de las partes. Estamos trabajando bien, las funciones de la Procuraduría nunca se han afectado, siempre hemos cumplido con nuestras funciones y en ningún momento el Poder Ejecutivo ha impedido, menoscabado o influido en el ejercicio diario de nuestras funciones. En enero se dio una situación determinada que quedó ahí, seguimos trabajando y hay una buena relación, no solo en el ejercicio de nuestras competencias sino a nivel de nuestras conversaciones de asesoría que se nos requiera. No se rompió ninguna relación entre el Poder Ejecutivo y la Procuraduría.

En mayo vence su nombramiento. ¿Busca reelegirse?

- Es un tema de Consejo de Gobierno, el nombramiento les corresponde a ellos con ratificación de la Asamblea Legislativa. Personalmente le voy a decir, yo estoy en este momento enfocada en el trabajo que tengo que hacer, yo no puedo estar pensando en ninguna otra cosa porque ninguna decisión que yo tome en este tiempo puede estar definida, enfocada o de alguna manera enturbiada por lo que yo pueda o no pensar en un momento determinado. Mi enfoque es trabajar, yo creo que les consta aquí. 

A un año de que termine su gestión el Ministerio Público le tiene abierta una investigación por el presunto delito de perjurio y falso testimonio. ¿Lamenta que venga a empañar su gestión?

- No, a mí me parece que se dio una circunstancia determinada, yo no busqué esa circunstancia. En la vida suceden eventos como este, que algún sentido tienen que tener, en algunas ocasiones uno sale fortalecido como persona, teniendo muy claro cuáles son sus objetivos, su meta. Creo que ya uno tiene la madurez para tomar cosas de la vida y sencillamente decir pasó y seguimos adelante. Lo veo como un evento que pasó, con una madurez suficiente en la que no vamos a entrar en resentimientos o cuestiones de ese tipo, con la profesionalidad que el momento también lo requiere.

Representando el punto alto de credibilidad, como abogado del Estado, los diputados no pudieron concluir que lo que usted dijo era cierto, queda en el aire que usted dio hechos no reales...

- Es un informe de minoría, el de mayoría iba en otro sentido. Sí tomó un decisión clara sobre el tema. Es un tema del Ministerio Público, que lo tendrá que valorar. En ese sentido me siento muy tranquila, hay eventos que pasan, fui, acudí, hablé en las instancias que así me lo solicitaron, era lo que correspondía hacer. La percepción que se pueda tener en uno u otro sentido yo no la puedo manejar. 

En enero usted dijo que de alguna manera se sintió amenazada o con una invitación expresa a adelantar su salida. ¿Se difuminó esa intimidación una vez que sale el ex viceministro Daniel Soley?

- Hay que tener claro, en el momento que se da el Presidente habló conmigo, me mostró su apoyo y en ese sentido tampoco puedo hablar de una cuestión generalizada. Fue una cuestión particular que hay que circunscribirla a lo que pasó y no hacer apreciaciones más allá de un gobierno, estaba haciendo referencia a una circunstancia, a un momento, a una persona.

¿Cómo toma usted que quien fue el procurador de la Ética, que la acompañó a usted en la gestión, asumiera la defensa de Soley?

- Es una decisión muy personal del exprocurador, en este momento no está dentro de la Procuraduría. Hay que tomar en cuenta que muchas de las luchas que hemos dado en el tema anticorrupción yo las di, también las di con él, tuvo siempre el apoyo de la jerarquía. Me parece que también en estos años he demostrado el trabajo que he hecho, no lo hice sola, lo hizo una Procuraduría completa, dentro de la cual yo también participé. 

Se suma a su caso el señalamiento de la Sala IV de que usted no goza de inmunidad. ¿Lo esperaba?

- No era para mí un tema relevante, en algún momento se había hablado a nivel académico, se había discutido. Incluso a mí me da participación la Sala Constitucional en lo personal, yo ni siquiera hago alguna manifestación en relación con el tema para dejar que sea la Sala Constitucional la que lo defina.

¿Con una carrera muy limpia cómo sopesa todo lo que pasó?

- Yo sigo pensando que tengo una carrera limpia. Muchísima gente más bien me ha dado su apoyo. Fuera me volvió muy visible, en supermercados, en una serie de lugares a veces me preguntan: “¿Verdad que usted sale en los medios?”. Yo no tiendo a decir “sí, me reconocen”. Hay una enorme cantidad de gente que me ha dicho “La felicito. Estamos muy orgullosas de que nos represente”. 

¿Cuál es su esperanza, que con el proceso en el Ministerio Público quede validado lo que usted fue a encarar ante los diputados?

- Desconozco lo que va a pasar, no puedo dar seguridad de que el Ministerio Público pueda llegar a esclarecer todo porque es una conversación que se dio entre dos personas sin más testigos. Lo que puedo decir es que estoy muy tranquila.

¿Se arrepiente de haber ido a tomar café ese día?

- No vale la pena arrepentirse de las cosas que uno hace, uno toma las decisiones en el momento, en ese momento yo no podía visualizar qué era lo que me iba a decir. En la vida uno no puede estar arrepintiéndose de las cosas que hizo. No fue un error, yo fui de buena fe, yo creo que uno debe tomarlo en la vida para fortalecerse, hay que pasar momentos duros para ver los agradables.

 

El Presidente en campaña se comprometió a fortalecerlos. ¿Siente ese compromiso?

- A él todavía le quedan tres años, hay que dar tiempo para que vayan generándose las cosas, el Presidente todavía tiene tiempo. Como institución siempre ocupas recursos, ahora el tema es cuántos recursos te están dando y qué estás haciendo para ser más eficiente. Somos un órgano del Ministerio de Justicia, hay realidades económicas del país. Hemos apostado a sistemas informáticos, por ejemplo creamos un sistema de control interno, tenemos muy pocos vehículos, hicieron nuestros informáticos un sistema donde usted lo pide digitalmente con firma digital. Ya estamos utilizando en algunos casos la videoconferencia en materia penal, hemos trabajado con el Poder Judicial.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Lunes 03 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA