Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro no llegó a arreglo con campesinos

Hoy volverán a la mesa

El enfrentamiento de los campesinos con las fuerzas policiales es al parecer inminente

Pese a que la visita del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, a la Zona Sur este sábado buscaba mitigar el conflicto con los campesinos, al final no se llegó a un acuerdo definitivo.

Este lunes a las 5 de la tarde lo esperan los dirigentes para ver si sale humo blanco o de lo contrario el movimiento sureño continuará.

Según Renier Canales, dirigente de la Coordinadora de Regional de Frentes Cívicos y de Lucha de la Zona Sur, para llegar a un acuerdo digno, el grupo de familias desalojadas, en lo que para ellos es una resolución cuestionable, homologada por el Tribunal Contencioso Administrativo, debe volver al sitio donde se encontraban originalmente.

Además que la Fuerza Pública pare los hostigamientos a los campesinos, la restitución de las viviendas a las familias que por más de 15 años habitaban el cuadrante de finca 3, ya que el acto como fueron sacados es considerado por los campesinos como traicionero.

Según Canales, ellos no están dispuestos a recibir migajas por parte del gobierno, donde les den por tres meses un alquiler para vivienda y luego dejarlos en el desamparo, como ha ocurrido con mucha gente en el pasado y en este tipo de negociaciones con el Ejecutivo.

“Por el contrario piden soluciones reales y duraderas, por lo que solicitan una vez más que se apersone Alfaro, al ser considerado de alto nivel y quien tiene para estos el poder de ordenar una acción y no es cualquier dependiente de órdenes”.

Pese a la visita de Alfaro el movimiento no se depuso y el comercio de la zona está identificado plenamente con los activistas, lo curioso es que hasta los turistas que visitan el lugar preguntan sobre lo que ocurre y de inmediato muestran su simpatía con los campesinos. 

 

DIPUTADO FACILITADOR

 

Pese a que el diputado Gerardo Vargas Rojas, del PUSC, ofreció su ayuda a los campesinos, estos le dijeron que no necesitaban intermediarios, que lo harían directamente con Alfaro, eso sí agradecieron su posición de facilitador para que se diera el primer acercamiento ante la intransigencia de la administración Solís Rivera, indicó Canales.

Consultado el legislador Vargas, agradeció al Ministro el apersonamiento, lamentó el desalojo cuyas condiciones le parecen dudosas y que este se haya dado sin el acompañamiento de las instituciones que deben dar asistencia social.

“Ver niños y mujeres embarazadas, discapacitados todos a la orilla de la calle durmiendo, pequeños deshidratados, madres desesperadas con sus hijos en brazos, no es ni el país más feliz del mundo, ni la Costa Rica que queremos; por ello el diputado solicitó una investigación jurídica profunda sobre el caso y la investigación del porqué no hay acompañamiento de las instituciones estatales”, indicó Vargas.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA