Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos con menos posibilidades de nuevos empleos

Tras proyección del Central y el Presidente insiste con impuestos

  • Los economistas aseguran que la desaceleración de la economía reduce las posibilidades de generar empleos

  • Alberto Franco señala que el ingreso económico en las familias seguirá siendo modesto

La carencia de empleo es lo que más atormenta a los ticos, según reflejó la última encuesta de CID Gallup. La noticias para apaciguar esa angustia no se perfilan positivas. 

 

Así lo explicaron a DIARIO EXTRA el economista Alberto Franco y el especialista del Grupo Financiero Acobo, Geovani Sandí, luego de que la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en la revisión del programa macroeconómico, señalara una desaceleración de la economía, con una expectativa de crecimiento para este 2015 del 2,8% del PIB, mientras en el 2014 fue de un 3,5%. 

 

“Este dato nos toma por sorpresa, es más allá de lo que se había esperado, de 3,40% a 2,80% es un cambio porcentual bastante importante, eso significa que si produce menos hay menos posibilidades de generar fuentes de empleo para los costarricenses; las empresas van a tener que modificar un poco sus expectativas, reducir los gastos donde la producción no crece como se espera. En estos 6 meses van a tener que esperar a ver si en efecto las expectativas de aumento para el próximo año son diferentes y llegan al 4%, que es a lo que este país está acostumbrado.

 

Si nosotros los empresarios vemos que no hay crecimiento, no esperamos hacer inversión y no hacer significa retrasar contrataciones de personas, dejar proyectos ahí pendientes hasta que la situación económica mejore”, señaló Sandí.

 

Franco detalló: “El Central anticipa que la actividad del sector productivo continuará creciendo a un ritmo relativamente lento durante lo que resta de este año, y ese ritmo solo aumentará, marginalmente, durante el 2016. Como hay una relación simbiótica entre el ritmo al cual crece la actividad económica y el dinamismo del mercado de trabajo, el escenario que nos pinta el Banco Central es uno donde la creación de empleo y el tamaño de los ajustes a los salarios e ingresos de las familias continuará siendo modesto”.

 

COSTO DE  VIDA 

 

Sandí explicó el porqué, aunque la inflación o costo de vida se mantiene en el rango meta de un +-4%, los ticos no perciben eso en sus bolsillos. 

 

“Si yo como persona soy empleado, pero las circunstancias económicas no son mejores, a mí me suben el ingreso, pero lo que sucede es que lo que yo compro, el diario, sigue aumentando de precio, entonces compra menos hoy que el año pasado”, explicó Sandí.

 

Para Franco, lo positivo es que “una baja inflación también contribuye a que puedan bajar el nivel de las tasas de interés, como lo hemos observado a lo largo de este año. 

 

Esto último tiende a favorecer a quienes obtienen nuevos préstamos y también a quienes tienen préstamos con tasas de interés que se ajustan de acuerdo con las condiciones del mercado”.

 

FALTANTE DE PLATA

 

El faltante de dinero del país o déficit fiscal también sigue al alza, según las cifras del Central pasa de un 5,7% del PIB el año pasado a un un 5,9%.  “Al gobierno lo que le está pasando es que como no hay producción, como va creciendo cada vez menos, le ingresan menos recursos, al igual que si no tengo buena cultura voy a tener que hacer uso de la tarjeta de crédito; significa ir a pedirle prestado a otros costarricenses o a gente que tenga dinero en el exterior”, adujo Franco.

 

IMPUESTOS

 

El presidente Luis Guillermo Solís aceptó que no son buenas noticias para el país, pero negó que la producción haya bajado por una desconfianza de los empresarios en la política económica del Ejecutivo y más bien lo atribuyó a tres factores: caída en la exportación de piña y banano por el clima, el cambio en Intel e insuficiencia en la inversión de infraestructura.

 

El jerarca asegura que una vez más se evidencia la necesidad de nuevos impuestos y la aprobación de todos los proyectos fiscales, para detener el crecimiento del déficit. 

 

Mencionó que seguirá impulsando la inversión extranjera, resolviendo los problemas de competitividad, con el lanzamiento del Plan Nacional de Energía, potenciando una nueva infraestructura y mejorando la capacitación de los ticos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 01 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA