Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumento del 0,08% para burócratas

Gobierno impone ajuste

El aumento salarial para los empleados del sector público será de un 0,08% en el segundo semestre del 2015, así lo anunció el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, en el oficio DVMS-231-2015, el cual envió a los representantes de 12 organizaciones sindicales ayer.

 

En el documento se indica que el gobierno está en la imposibilidad de ofrecer un alza mayor, por lo que procedió a anunciar que se “otorga un incremento salarial de un 0,08% por concepto de costo de vida al salario total de todos los funcionarios y funcionarias cubiertas por el Régimen de Servicio Civil”.

 

Dicha propuesta fue efectuada por el Ejecutivo el 15 de julio y según el anuncio de Hasbum, el alza será retroactiva al 1º de julio.

 

Comentó que en el aumento de sueldo del sector público se reconocerá la inflación acumulada del semestre anterior.

 

“La propuesta del gobierno respeta la fórmula de cálculo consensuada en el 2007 y desde los ministerios de Hacienda y Trabajo hicimos un esfuerzo por dar una cifra diferente de la que nos daba la fórmula, sin embargo, las condiciones económicas del Gobierno Central no nos permiten hacer una erogación mayor en este semestre”, aseguró Hasbum.

 

Añadió que “el respeto a esta fórmula precisamente posibilitó a los funcionarios gubernamentales recibir un ajuste superior al 4% hace un año, debido a que esa fue la inflación del primer semestre 2014, hoy la realidad es otra y debemos supeditarnos a ello”.

 

Es la primera vez en la presente administración que se hace una fijación salarial vía “decretazo” o imposición del Ejecutivo.

 

“Las finanzas públicas muestran un marcado nivel de deterioro en los últimos años, producto del déficit fiscal que manejamos, esto nos lleva a una proyección de un déficit cercano al 6% para este año, por lo que resulta imprescindible contener el gasto público”.

 

Adicionalmente, se ratificó la propuesta del gobierno de aprobar la solicitud del sector sindical para ajustar el salario escolar llevándolo de un 8,19% a un 8,33% de forma paulatina en los siguientes tres años, iniciando en el 2016.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA